Mi Bolsillo

Susana García, directora de OIVE: "Hay vino para cada gusto, ocasión y bolsillo"

Susana García, directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).
Jorge Paris

El sector vitivinícola es muy importante a nivel económico y social en España: existen 546.000 explotaciones y representa en todas sus ramas el 1,5% del PIB nacional.

Pero según alertan desde la Interprofesional del Vino de España (OIVE), "el sector está en un momento decisivo" sobre su futuro. Debe afrontar retos clave como la caída del consumo o los efectos del cambio climático. Su directora, Susana García, responde a algunas cuestiones sobre el presente y el futuro del sector del vino español.

¿Tanta apuesta por la innovación puede desvirtuar el vino tradicional o únicamente lo mejora? 

El vino siempre es vino pero detrás de cada copa de vino, cada una diferente y única, hay mucha ciencia, investigación, trabajo y cariño. El sector es consciente que la investigación y la innovación en un producto tan tradicional es uno de los ejes de su sostenibilidad.

¿Es bueno que exista una variedad tan amplia de vinos, como ocurre en España, a la hora de vender más? 

Tenemos la suerte de contar en nuestro país con una gran variedad de estilos de vino. Además, no hay solo un solo gusto del consumidor por lo que el problema no es adaptar tanto las elaboraciones como adaptar nuestra forma de comunicarnos con los clientes.

Tenemos la suerte de contar en nuestro país con una gran variedad de estilos de vino

¿El ritual y el lenguaje del vino atrae al gran público o lo distancia por su complejidad?

 Se lo hemos puesto complicado e incluso para muchos el ritual y lenguaje del vino les ha alejado de su consumo. El vino no es sólo una bebida de expertos. No hace falta conocer al detalle añadas, tipos de uva o variedades.

Un viñedo de Ribera del Duero
BODEGAS EMILIO MORO
El vino no es sólo una bebida de expertos. No hace falta conocer al detalle añadas, tipos de uva o variedades

El vino, ¿por copas o por botellas? 

No hace falta consumir una botella de vino. En la mayoría de establecimientos de nuestro país ya se sirven todo tipo de vinos por copas. El vino tiene que volver a ser visto como una bebida social, cotidiana y versátil. Hay un vino para cada ocasión, bolsillo y gusto.