Vizcaya

El Gobierno vasco alerta del riesgo de un atentado inminente de ETA

Aitor Rodríguez Artetxe y Asier Borrero Toribio
EFE
El departamento de Interior del Gobierno vasco alertó el miércoles a la Ertzaintza de que existe riesgo de que ETA cometa un gran atentado de "forma inminente" similar al que
planeaba para hoy durante las fiestas de Getxo (Vizcaya) contra una dotación de la Policía Vasca.

Según han informado fuentes de dicho departamento, Interior ha distribuido un comunicado interno entre los agentes de la Ertzaintza para que aumenten las medidas de seguridad y también ha difundido las fotografías de dos colaboradores "legales" del desarticulado "complejo Vizcaya " que se encuentran huidos, identificados como Aitor Rodríguez Artetxe y Asier Borrero Toribio.

En su comunicación, Interior incluye un aviso expreso ante la posibilidad de que ETA use un dispositivo iniciador de bombas, denominado LSR, que hace estallar el artefacto al entrar en contacto con alguna fuente de luz.

El departamento vasco ha advertido de que la organización terrorista podría intentar atentar en un escenario similar de Algorta (Getxo), en "una localidad en fiestas con asistencia masiva de público y, por tanto, mayor presencia policial", según ha precisado.

Según ha explicado, en uno de los zulos localizados en la última operación antiterrorista se ha localizado material de estas características.

Interior también ha prevenido a los ertzainas ante posibles "acciones de distracción" que los terroristas pudieran realizar antes de la comisión de un eventual atentado con el fin de "debilitar la fuerza policial y obtener así mayor impunidad".

Acciones sin aclarar

El departamento que dirige Javier Balza ha recordado a los agentes de la Ertzaintza que hay una veintena de acciones terroristas sin aclarar y que parte de la estructura de "liberados" -a sueldo de la organización terrorista- y colaboradores "legales" -no fichados por la Policía- de ETA ha podido quedar intacta.

Los investigadores también han descubierto que un comando de ETA estaba preparando un asalto a una de las dos fábricas de explosivos que hay cerca de la localidad de Montmanon, la localidad francesa donde los etarras Olga Comes y Asier Eceiza Ayerra, alias Gordo, arrestados el viernes 25, habían alquilado un piso. Ambos pertenecen al aparato militar de la banda terrorista.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO