Un comando de ETA planeaba asaltar dos fábricas de explosivos en Francia

  • Los objetivos estaban en Vonges y Pontailler.
  • A diez minutos de un piso franco de ETA.
  • Al menos dos etarras han huido.

Los investigadores están seguros. Un comando de ETA estaba preparando un asalto a una de las dos fábricas de ETA que hay cerca de la localidad de Montmanon, la localidad francesa donde los etarras Olga Comes y Asier Eceiza Ayerra, alias Gordo, arrestados el viernes 25, habían alquilado un piso. Ambos pertenecen al aparato militar de la banda terrorista. La vivienda,

alquilada desde el día 1 de julio por Olga Comes, que pagó en efectivo una fianza de 650 euros,
estuvo ocupada por cinco o seis miembros de ETA, según han informado a
20minutos.es fuentes antiterroristas. La hipótesis más probable es que estuvieran realizando los preparativos para robar explosivos, ya que a una distancia de menos de diez minutos de la casa hay
dos fábricas de la firma Titanobel.

En una de ellas, situada en Pontailler, se fabrican unos explosivos tipo dinamita y nitrato-fuel, mientras que en la segunda, localizada en Vonges, se elabora pólvora negra y nitrato-fuel.

Detenidos por un accidente de tráfico

Olga Comes y Asier Eceiza fueron detenidos por efectivos de la Gendarmería después de que se hubieran visto involucrados en un accidente de tráfico y se dieran a la fuga. La detención se produjo hacia las cinco y media de la tarde en Arceau, a diez kilómetros de Montmanon.

Dentro de su coche, un Citroen C4 robado, se halló un revólver procedente del atraco perpetrado por ETA en 2006 en las proximidades de Nîmes (sureste de Francia) en un almacén del que la banda terrorista sustrajo unas 350 armas.

Cinco horas después, hacia las diez y media de la noche, cuando la noticia se había difundido por los medios de comunicación, un vecino vio a dos hombres que estaban cargando objetos metálicos en el maletero de un vehículo. Cuando terminaron de realizar esta operación abandonaron la casa. Al parecer, los miembros de ETA, tras enterarse de las detenciones de sus compañeros por los medios de comunicación, se dieron a la fuga en una furgoneta Renault Kangoo.

Los dos ya están en prisión

Tanto Eceiza como Comes ya están en prisión. Comes, supuesta componente del comando Vizcaya de ETA, desarticulado la semana pasada, ha sido enviada a la cárcel de Fleury-Mérogis, mientras que Eceiza, uno de los dirigentes del aparato militar, ha sido confinado en Fresnes, otra cárcel de las afueras de París.

La magistrada antiterrorista de París Laurence Le Vert ha acusado a ambos por receptación en banda organizada, de robo a mano armada, tenencia y transporte de armas y municiones, detención y uso de documentación falsa, uso de matrículas falsas y delito de fuga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento