Lluvia al volante: claves para conducir con seguridad

El agarre de los neumáticos de reduce considerablemente con la lluvia.
El agarre de los neumáticos se reduce considerablemente con la lluvia.
Pixabay

La lluvia es un fenómeno meteorológico que dificulta la visibilidad al volante, provoca que se conduzca más despacio y es el motivo por el que a veces se producen los atascos. Además, es la inclemencia meteorológica que más accidentes genera.

A la hora de conducir con el asfalto mojado, el mayor peligro está en que el agarre de los neumáticos se reduce considerablemente.

Para reducir los riesgos al volante, desde la revista ‘Tráfico y seguridad Vial’ de la DGT recomiendan tomar una serie de precauciones:

  • Utilizar los frenos con suavidad, sobre todo si el coche no tiene ABS. Además, hay que tener en cuenta que la distancia de frenado aumenta con la lluvia, por tanto, el coche tardará más en detenerse.
  • Si el coche tiene ABS, pisar el freno a fondo si es necesario. En estos casos la tecnología del vehículo permitirá manejar la dirección del volante.
  • Encender las luces de carretera para ser visto y, en caso de lluvia muy intensa, las de niebla.
  • Aumentar la distancia de seguridad. Un truco para calcular la distancia que hay que dejar, es contar tres segundos desde que el vehículo que va por delante pasa por un punto fijo hasta que llegamos.
  • Llevar los cristales y espejos limpios para facilitar la visibilidad.
  • Extremar la precaución con las 'primeras gotas', pueden ser más peligrosas que la lluvia.
  • Cuidado con el 'acuaplaning': Cuando las precipitaciones son elevadas el asfalto se vuelve deslizante, se crea una película de agua y se puede producir el temido 'aquaplaning', lo que obliga a extremar la precaución.
  • Si la lluvia es muy intensa, es aconsejable abandonar la vía y esperar a que se despeje. Un truco si la visibilidad es reducida es seguir la línea del arcén.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la DGT recomienda informarse del estado de las carreteras antes de iniciar la marcha. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento