Asturias

Descubren en Avilés una de las especies de coral más importantes de Europa

Imágenes del ecosistema descubierto en Avilés.
Oceana

Las profundidades marinas asturianas esconden uno de los ecosistemas de corales y esponjas de aguas profundas más importantes de Europa.

Un buque de investigación de Oceana ha encontrado colonias de corales blancos en aguas profundas del cañón de Avilés, gracias a la utilización de un robot submarino con capacidad para descender a 600 metros de profundidad.

Las primeras colonias de corales blancos fueron descubiertas a partir de los 200 metros de profundidad tapizando las laderas del cañón acompañados de gorgonias, corales negros, esponjas cristal y una rica y diversa fauna que se concentra en la zona.El cañón de Avilés, a unas 18 millas de la costa, comienza a unos 180 metros de profundidad, llega a alcanzar los 2.000 metros y ha sido

propuesto como zona de interés por Adena por la existencia del calamar gigante.

Ahora hay que añadir la existencia de este ecosistema, que se ha visto reducido a la mitad en toda Europa en los últimos años.

Protección marina

"Aquí, en Asturias, encontramos uno de los ecosistemas más frágiles e importantes de Europa. Algunos corales ya están dañados por artes de pesca pero aún se mantienen colonias de gran importancia. Es urgente proteger estas zonas para asegurar la supervivencia de cientos de especies", alerta Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.Durante los próximos días, el catamarán de investigación Oceana

Ranger se dirigirá hacia el este de Asturias y Cantabria para seguir investigando los fondos marinos y
detectar nuevos parajes submarinos de alto valor ecológico con el objetivo de proponerlos para su conservación.

Según Oceana, el Cantábrico es el mar con menos áreas marinas protegidas de Europa, a pesar de la riqueza de sus fondos.

Por eso, desde esta organización conservacionista se insta a que todas las comunidades autónomas bañadas por este mar se esfuercen por cumplir los compromisos internacionales y acelerar la creación de nuevas reservas en las que los ecosistemas más vulnerables y las especies en mayor peligro puedan recuperarse.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN