Ser sucio conlleva multas: tres sanciones que te pueden poner por no limpiar el coche

Limpiar el coche no es una tarea sencilla.
Limpiar el coche no es una tarea sencilla.
Freepik
Limpiar el coche no es una tarea sencilla.

A nadie nos gusta recibir una multa, pero si esta, aún encima, es por ser descuidado con la limpieza del coche, menos. Y es que, aunque pueda parecer mentira, llevar algunos elementos del vehículo sucio puede comprometer la seguridad del conductor y del resto de usuarios de ciudades y carreteras. Por eso, teniendo en cuenta lo indicado en el Reglamento General de Circulación, siempre que la visibilidad del conductor no sea diáfana sobre toda la vía por la que circule, la autoridad pertinente puede obligarnos a estacionar el coche e, incluso, ponernos una sanción económica que no conlleve la pérdida de puntos.

Tres multas por llevar el coche sucio

  • La matrícula. Este elemento obligatorio para poder circular, bien sea por la ciudad o por la carretera, es fundamental para que las autoridades correspondientes puedan identificar nuestro vehículo en caso de infracción o accidente. Por ello, llevarla sucia, impidiendo la buena visibilidad de los números, puede conllevar una multa de hasta 200 euros, siempre y cuando sea una cuestión de descuido y no un acto voluntario. En este caso, si existen indicios de haber manipulado la matrícula para impedir la legibilidad, la sanción puede suponer hasta 6.000 euros.
  • Los faros. Unos faros sucios y en mal estado empeoran la visibilidad si conducimos por la noche o con condiciones meteorológicas desfavorables, comprometiendo así la seguridad en carretera. Por ello, si no están en condiciones óptimas, las autoridades pueden llegar a sancionarnos con hasta 200 euros, porque el alumbrado sea deficiente, igual que ocurre cuando llevamos una luz fundida o los faros apagados.
  • El parabrisas. Como ocurre en el caso anterior, la falta de visibilidad va en contra de lo establecido en el Reglamento General de Circulación, por ello, si la capa de suciedad es lo suficientemente gruesa para no preservar la seguridad en ciudad o carretera, podemos recibir una multa de hasta 200 euros que castigue una mala conservación del vehículo.

Y una por ser muy limpio

Si, antes el conocimiento de las anteriores sanciones, la mayoría procurará llevar el coche lo más limpio posible, hay que tener cuidado: ¡también te pueden multarte por pasarte y ponerte a limpiar el coche en la calle! Y es que, aunque lo único que pretendamos sea asegurar la seguridad y visibilidad cuando estamos al volante, no podemos llevar a cabo esta tarea en el primer sitio que se nos ocurra. Para ello, hay instalaciones específicas que nos librarán de una multa que puede alcanzar hasta los 3.000 euros, pues se considera que el usuario está degradado el estado del mobiliario urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento