ITV: Consejos para pasarla sin sobresaltos
La ITV es un control obligatorio que deben pasar todos los coches y ciclomotores.  Peoplecreations/Freepik

Las tarifas de las ITV en España varían hasta en un 99% en función de la comunidad autónoma en la que se pasa, dándose la mayor diferencia de precio entre Madrid, donde cuesta 56,44 euros de media para un diésel, y Extremadura, cuyo precio para el mismo automóvil desciende hasta los 28,39 euros de media.

Así se desprende del último estudio anual de Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos, que arroja un diferencia de hasta el 74,4% en los turismos con motores de gasolina y del 98,9% en los diésel, dependiendo de la comunidad en la que se realice.

En su conjunto, el precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 35,44 euros para los turismos de gasolina y de 42,11 euros para los equipados con motor diésel.

Así, la Comunidad de Madrid es la más cara (56,44 euros de media), seguida de los 48,73 euros en las ITV privadas de la Región de Murcia (frente a los 35,00 euros en la única de gestión pública) y de los 48,35 euros que cuesta en Mallorca.

En Madrid existe un sistema liberalizado para la inspección técnica de los vehículos, de forma que las tarifas no están reguladas por la Administración Pública, adoptando cada empresa el precio que estima oportuno y los consecuentes descuentos, unas rebajas que el estudio de Facua no ha tenido en cuenta debido a su "heterogeneidad".

Por el contrario, en la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la Administración autonómica a través de empresas públicas, como en Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana.

Así, las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel son las de las estaciones públicas de Extremadura (28,39 euros), Navarra (29,40 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600centímetros cúbicos. (30,79 euros).

Euskadi, la más cara en gasolina

En cuanto a turismos de gasolina, Euskadi es la comunidad con la tarifa de ITV más alta (44,48 euros), seguida de Cantabria, con 41,95 euros y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 40,37 euros.

Las comunidades que registran las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina son Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto), Murcia (26,40 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla) y Extremadura (28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración).

La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas de 20,11 euros. Las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por Facua -tienen las tarifas liberalizadas- es de 35,96 euros. En el otro extremo, Canarias, donde supone 14,27 euros, alcanzando un diferencia del 152,0%.

Respecto a los cambios de precios experimentados en el último año, la Comunidad Valenciana ha registrado la mayor subida (un 7,1%) para las inspecciones de los vehículos de gasolina y la mayor bajada (un -9,3%) para las de diésel.