Precios y tarifas: ¿cuánto cuesta pasar la ITV?

La Comunidad Autónoma donde pasemos la ITV también variará el coste final.
La Comunidad Autónoma donde pasemos la ITV también variará el coste final.
Freepik
La Comunidad Autónoma donde pasemos la ITV también variará el coste final.

Pasar la ITV no siempre es fácil. Si tienes que enfrentarte a ella por primera vez, es posible que los nervios te hagan cometer alguno de estos errores tan frecuentes.

Además, existen una serie de novedades que debes tener en cuenta antes de superar este trámite rutinario. Los precios y las tarifas, por ejemplo, no son las mismas para todos los vehículos. La comunidad autónoma donde pasemos la ITV también variará el coste final, como consecuencia de que las diferentes comunidades autónomas tienen transferidas las competencias de esta materia.

Otro de los condicionantes que difiere el precio de la ITV es si el vehículo es diésel o gasolina, siendo superior en el primer caso. Cuanta mayor sea la potencia y la cilindrada del motor, más elevado será el precio de la tarifa.

Si atendemos a las cifras fijadas para 2019, extraídas del último informe de FACUA – Consumidores en acción, la tarifa media de los diésel se sitúa en 38,81 euros. Los centros más caros de España para tramitar la ITV a estos vehículos se encuentran en Madrid (56,50 euros), Valencia (55,54), Murcia (53,70), Cantabria (52,70) y Baleares (50,36), mientras que los más económicos son los de Navarra (33,30), Extremadura (33,90) y Asturias (37,90).

Si cambiamos de combustible, la comunidad autónoma donde más cuesta pasar la ITV con un coche de gasolina es Cantabria (47,01 euros), mientras que País Vasco (46,69) y Comunidad Valenciana (44,19) le siguen muy de cerca. Por su parte, los lugares más baratos para los vehículos de gasolina son Navarra (33,30) y Baleares (34,46).

Existen hasta cuatro comunidades autónomas donde se paga lo mismo en función de si el vehículo es de gasolina o diésel: País Vasco (46,69), Asturias (37,90), Extremadura (35,90), Navarra (33,30).

En el caso de las motos y ciclomotores, la cilindrada será la que marque el precio de la ITV. La tarifa media para una moto es de 20 euros, siendo generalmente las de 125cc las más caras. Comunidad Valenciana (17,56) y Navarra (18,78) son las dos comunidades más baratas para superar la ITV de las motos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento