Valencia

València acelera los trámites para la construcción del pabellón Arena que impulsa Juan Roig

El alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de Mercadona y propietario del Valencia Basket, Juan Roig, durante la presentación del proyecto.
LICAMPA

El Ayuntamiento de València aprobará este próximo lunes inicialmente en la Comisión de Urbanismo una modificación del Plan General (PGOU) que afectará a varias parcelas en el distrito de Quatre Carreres para ubicar el futuro pabellón Arena del Valencia Basket. Se trata de un paso previo para que el pleno municipal dé el visto bueno definitivo este mismo mes de septiembre.

Con una inversión de 192 millones de euros a cargo del propietario del club y de Mercadona, Juan Roig, tendrá una capacidad de 15.000 espectadores y permitirá que la ciudad pueda acoger torneos internacionales, grandes eventos y conciertos. Los plazos previstos inicialmente apuntaban a que pudiera estar construido en 2022. Precisamente, Roig lamentó hace unos meses la lentitud burocrática que hacía avanzar menos de lo esperado el proyecto en su fase inicial.

Uno de los efectos colaterales será el traslado del colegio público Les Arts, que pasará de su actual ubicación, junto al pabellón de la Fuente de San Luis y L'Alqueria del Basket, a ocupar una parcela de 7.966 metros cuadrados en la calle Blas Gámez, entre la avenida Antonio Ferrandis y la calle Ángel Villena, que inicialmente iba a destinarse a la nueva Escuela Oficial de Idiomas. Este suelo se reasigna al PAI de Patraix, también en el sur de València.

Usos del suelo tras el cambio en el PGOU para impulsar el pabellón Arena de València

Con este cambio de usos, la gran pastilla de suelo situada entre Antonio Ferrandis, Bombero Ramón Duart y Ángel Villena, pasará de un uso educativo-cultural a sistema general de servicios públicos de uso deportivo, lo que permitirá construir el nuevo pabellón. Se trata de un suelo municipal de 21.500 metros cuadrados de superficie que el Consistorio cederá en régimen de concesión a la sociedad patrimonial Licampa 16/17, propiedad de Roig, por un periodo de 50 años.

Para no perder suelo educativo en el distrito, el cambio en el PGOU incluye, además del traslado del colegio, la modificación del uso de otra gran bolsa de suelo de 10.592 metros cuadrados, ubicada en la avenida Amado Granell Mesado, junto a las vías de la futura línea 10 de Metrovalencia y colindante con el polideportivo de Quatre Carreres. Este suelo pasará de uso deportivo a educativo-cultural y quedará como reserva para futuras dotaciones educativas públicas.

Finalmente, los terrenos liberados por el actual colegio público Les Arts se destinarán, por un lado, a aparcamiento subterráneo y, en la superficie, se trasladará el uso deportivo para dar continuidad a los campos de rugby del polideportivo. Junto al actual pabellón de la Fuente de San Luis, que seguirá siendo de propiedad municipal, se levantará, además, un aparcamiento en altura en una parcela de 4.700 metros cuadrados.

Quatre Carreres, un enclave deportivo estratégico

De este modo, el entorno del futuro pabellón se convertirá en un enclave estratégico desde el punto de vista deportivo, ya que también albergará el actual pabellón de la Fuente de San Luis, la Piscina Municipal, L'Alqueria del Basket y la Ciudad del Rugby, ubicada en el polideportivo de Quatre Carreres. Además, se espera que la puesta en marcha de la futura línea 10 de Metrovalencia coincida con la apertura del pabellón Arena y mejore las comunicaciones de la zona, ya que contará con una parada (Hermanos Maristas) en las inmediaciones.

En esta línea, la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Regeneración Urbana, Sandra Gómez, ha manifestado que se trata de un proyecto clave para la ciudad "tanto en el ámbito deportivo como cultural, ya que permitirá desarrollar multitud de eventos". Además, ha resaltado que este primer paso "permitirá poder empezar a trabajar para que este pabellón sea cuanto antes una realidad".