Las partes de tu coche que no imaginabas que puedes reciclar

Las bajas definitivas de los coches se tramitan en el CAT.
Freepik/Pixabay

Todos los coches tienen una vida útil limitada. Cuando el vehículo deja de funcionar el conductor tiene que dar de baja el coche y todos los impuestos asociados a él.

Existen diferentes tipos de bajas: temporales (por sustracción, compraventa, motivos personales...) o definitivas (cuando el coche se retira definitivamente de la circulación). En este último caso, las bajas se tramitan en el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos o desguace (CAT).

Una vez que el coche llega al CAT, comienza el proceso de reciclaje. Casi el 90% de un vehículo se recicla o se recupera para darle otro uso. El asfalto de la autopista, las suelas de unas zapatillas o incluso un mueble pueden estar fabricados a partir de coches viejos.

Una vez que el vehículo llega al CAT se seleccionan los elementos que pueden ser reutilizados (retrovisores, motores...) y los que pueden ser reciclados (vidrios, neumáticos...). Los restos que quedan se compactan, se trituran y un ventilador separa los distintos materiales (plástico, cobre, aluminio...).

Según datos de Sigrauto, alrededor de un 12% de los materiales que componen un vehículo no tiene ningún tipo de valor y acaban en el vertedero, en cambio, el 88% restante es reutilizado o reciclado.

Los coches tienen una segunda vida. Desde la revista 'Tráfico y seguridad vial' de la DGT explican cuáles son algunos de sus principales usos.

  • Piezas usadas: todos los elementos que están en buen estado son vendidos como piezas de segunda mano (llantas, retrovisores, cajas de cambio...).
  • Calzado: el caucho del coche se puede utilizar para fabricar suelas.
  • Asfalto: mezclando partículas de goma del neumático con asfalto se minimiza la contaminación acústica un 40%.
  • Aceite: se regenera para convertirlo en combustible de uso industrial.
  • Neumáticos: más del 12% de los neumáticos son reutilizados.
  • Cesped artificial: el caucho granulado se utiliza para rellenar los campos de fútbol y mejorar su elasticidad.
  • Vidrio: se recicla y se obtiene vidrio de menor calidad.
  • Muebles: fusionando caucho con cartón, se pueden realizar sillas y expositores.
  • Plomo: el plomo procedente de las baterías, se recicla para hacer nuevas baterías.