Las matriculaciones de coches eléctricos se duplican en lo que va de año
Las entregas de modelos eléctricos en el mercado español totalizaron 7.572 unidades en lo que va de año. Joenomias/Pixabay

Los coches propulsados por energías alternativas cada vez cobran un mayor protagonismo en las carreteras españolas. Entre sus ventajas destaca que son menos contaminantes, su mantenimiento es más barato, disponen de ayudas económicas y tienen accesibilidad gratuita en grandes ciudades y descuentos en el impuesto de matriculación.

Aunque todavía les queda un largo camino por recorrer, cada vez son más las firmas que apuestan por estos coches ecológicos y ya se pueden encontrar vehículos eléctricos más asequibles en el mercado con precios que oscilan entre los 20.000 y 30.000 euros.

Durante el mes de julio, las matriculaciones de coches eléctricos (turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos) alcanzaron las 911 unidades en el séptimo mes del año, lo que supone un incremento del 72% en comparación con el mismo mes de 2018.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), pese al incremento, las entregas de este tipo de vehículos solo representaron el 0,66% del mercado conjunto, que se situó en 138.638 unidades (-9,21%).

Las entregas de modelos eléctricos en el mercado español totalizaron 7.572 unidades en lo que va de año, lo que se traduce en una subida del 101% en comparación con los mismos meses de 2018, mientras que la cuota fue del 0,79%.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables se situaron en 511 unidades en el cómputo mensual, un 8% más, mientras que coparon solo el 0,37% del mercado. Hasta julio, el volumen fue de 4.025 unidades, un 27,5% más y una cuota del 0,42%.

En España se vendieron el mes pasado 3.711 vehículos de gas en todas sus modalidades, un 20,6 % más, registrando una penetración del 2,68% sobre el conjunto del mercado, al tiempo que en lo que va de curso el volumen fue de 21.555 unidades, un 53% más (2,24% de cuota).

En cuanto a los híbridos, la cifra comercial en julio fue de 10.107 unidades, lo que supone un incremento del 34,4% y una penetración del 7,29%. Desde enero se matricularon 60.805 vehículos de este tipo en España, un 33,93% más, con una cuota del 6,31%.

En el mercado español no se vendió ningún vehículo de hidrógeno en lo que va de año. Además, las matriculaciones de modelos de gasolina bajaron un 0,91% en julio, hasta 73.957 unidades, con una penetración del 53,36%, y subieron un 3,76% en lo que va de 2019, con 512.702 unidades y una cuota del 53,24%.

Los modelos diésel coparon el 35,65% del mercado español en el cómputo mensual, con unas ventas de 49.423 unidades, un 25,63% menos, y el 37% entre enero y julio, con 356.356 unidades, un 21,73% menos.