¿Qué alternativas existen para recibir una ayuda si compras coche en 2019?

Para finales de 2020 se espera una disminución del 3,1% en las matriculaciones.
Para finales de 2020 se espera una disminución del 3,1% en las matriculaciones.
Freepik

Comprar un coche nuevo es una decisión difícil, en primer lugar, porque supone un importante desembolso económico y, en segundo, porque hay tantas opciones entre las que poder elegir que no dedicarle un tiempo a meditar qué se necesita, qué saldrá rentable y cómo queremos contribuir al medio ambiente es impensable.

Una vez salvado los primeros obstáculos y con una primera idea de lo que queremos en mente, llega el momento de echar cuentas. Es en este punto cuando el futuro comprador acude a buscar las diferentes ayudas e incentivos que se han hecho públicas con el objetivo de motivar el movimiento del mercado automovilístico y facilitar la adquisición de automóviles nuevos. Pero, desde que finalizara el Plan PIVE en julio de 2016, ¿qué opciones tienen los conductores para recibir una ayuda si están pensando en comprar un coche nuevo?

Plan MOVES (Movilidad Eficiente y Sostenible). El plan Moves incluye ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos a baterías o de pila de combustible e híbridos enchufables (en el caso de motos y coches), en el caso de furgones, camiones y autobuses propulsados por energías alternativas, se incluye el gas GLP o GNC. Lo interesante es que también están incluidas ayudas para la instalación de un punto de carga, elemento necesario si se adquiere un vehículo eléctrico. El presupuesto reservado es de 45 millones de euros que gestionan las Comunidades Autónomas.

Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas). A diferencia del plan MOVES abarca, además de a los vehíuclos eléctricos, a los híbridos, híbridos enchufables, vehículos de gas natural comprimido (GNC) y vehículos de gas licuado del petróleo (GLP), y aporta ayudas por un total de 16,6 millones de euros a su compra.

Plan Movalt (Movilidad Alternativa) Está dotado con un presupuesto de 35 millones de euros dedicados a la compra de vehículos alternativos, así que engloba los coches eléctricos, los impulsados por GLP, gas natural o pila de combustible. Igual que otros planes, incluye una partida presupuestaria para la instalación de puntos de recarga que faciliten la movilidad de estos vehículos.

Plan Renove 2020. Seguro que ya has oído hablar de las anteriores ediciones del plan Renove. En esta nueva edición las estimaciones presupuestarias oscilan sobre los 200.000.000 euros para este plan, en el que incluyen todo tipo de vehículos, entre ellos, los diésel, puesto que se trata de uno de los pocos planes que no incentiva la compra de vehículos eficientes debido a la dificultad económica que supone hacer frente a estos modelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento