Velocidad reducida, radio limitado o circular de día: así 'frena' la ley a conductores de edad avanzada

El 92,7% de los conductores mayores de 65 resultaba 'apto pero con restricciones' en los reconocimientos médicos para la conducción.
El 92,7% de los conductores mayores de 65 resultaba 'apto pero con restricciones' en los reconocimientos médicos para la conducción.
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El 92,7% de los conductores mayores de 65 resultaba 'apto pero con restricciones' en los reconocimientos médicos para la conducción.

La edad mínima obligatoria para conducir un coche en España son los 18 años. El límite legal para aparcar para siempre el vehículo, sin embargo, no está tan definido. La ley recuerda que "el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo". Un debate que ha sido reabierto después de que la Guardia Civil haya interceptado a un anciano de 88 años en Ourense que circulaba a 156 kilómetros/hora, pese a tener prohibido por un juez superar los 90.

Esta es una de las diferentes restricciones que puede interponer la autoridad competente a un conductor para permitirle que siga al volante de un vehículo. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico correspondientes a 2014, el 92,7% de los conductores mayores de 65 resultaba 'apto pero con restricciones' en los reconocimientos médicos para la conducción.

Sin embargo, no es la edad la que puede obligar a un conductor a abandonar un coche, es la salud. Una de las restricciones más habituales tiene que ver con la temporalidad, es decir, la obligatoriedad de renovar el carné de conducir antes de tiempo. Otra de las limitaciones más comunes que, de hecho, tenía impuesta el protagonista de Ourense, es la reducción de la velocidad permitida de circulación.

Además, también se puede minimizar el radio de conducción, permitiendo únicamente circular, por ejemplo, a 20 o 50 kilómetros a la redonda de su lugar de residencia. Las horas de luz y la visibilidad también afectan, por lo que no es de extrañar que un conductor mayor únicamente pueda conducir de día, desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer.

Por último, existe un código que establece el límite de alcohol permitido para conducir en 0,0 para aquellos conductores con problemas con la bebida. O circular únicamente sin pasajeros, sin remolque, solo por carreteras secundarias...

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