¿Qué distancia hay que dejar cuando se adelanta a un ciclista?
El 86 % de los conductores españoles asegura que respeta la distancia lateral.  Freepik

En determinadas situaciones adelantar en línea continua no conlleva multa. Aunque por norma general está prohibido, hay excepciones que permiten hacerlo. Una de ellas es para adelantar a los ciclistas.

Para realizar adelantamientos a estos usarios de la carretea se debe dejar una distancia de seguridad de 1,5 metros. Esta es la principal medida para garantizar la seguridad de los ciclistas. 

El 86 % de los conductores españoles asegura que respeta la distancia lateral. Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio "Españoles al volante, distracciones y uso del móvil", elaborado por las compañías Gonvarri y Movistar, con una muestra de 2.016 entrevistados de entre 18 y 65 años.

Los datos señalan que el 69 % de los conductores suscribe que los ciclistas poseen los mismos derechos de circulación en la calzada, si bien el 30 % considera que los ciclistas afrontan un mayor riesgo que los vehículos a motor.

El 40% opina que los ciclistas se juegan la vida en la carretera y el 28 % manifiesta que pueden convivir sin necesidad de conflicto.

A la pregunta de si son los conductores los responsables de los atropellos a ciclistas, un 60 % responde afirmativamente, pero cuando se les pregunta si es el ciclista el responsable, un 44 % le atribuye esa responsabilidad.

El estudio alerta también de que casi el 77 % de los conductores reconoce distracciones cuando circula, una circunstancia que aumenta considerablemente el riesgo de accidente.

El empleo del móvil al volante constituye la primera causa de despiste, reconocida por el 90 %, por delante del cansancio (el 65 %) o la conducción agresiva (el 57%).

En 2018 la cifra de ciclistas fallecidos en carretera fue de 36, el número más bajo desde 2011. Cinco de ellos no llevaban el casco obligatorio de seguridad, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).