Mirazur
El chef argentino Mauro Colagreco, del restaurante de la rivera francesa Mirazur (2-i), recibe el primer puesto de la influyente lista de los 50 mejores del mundo. EFE/ Wallace Woon

El restaurante de la rivera francesa Mirazur, del argentino Mauro Colagreco, se alzó este martes con el primer puesto de la influyente lista de 50 mejores del mundo que elabora la revista Restaurant, mientras el danés Noma de René Redzepi, que ha ganado en cuatro ocasiones, vuelve a la lista en segunda posición.

El tercer puesto fue a parar para el vasco Etxebarri de Víctor Arguinzoniz mientras que Central de Lima, del chef peruano Virgilio Martínez, que el año pasado quedó en el puesto sexto, subió un puesto hasta la quinta posición.

Entre los diez primeros puestos de la codiciada lista, también están Mugaritz, del vasco Andoni Luis Aduriz, que sube del 9 al 7, y el barcelonés Disfrutar de Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, exjefes de cocina de elBulli, que se coloca en novena posición y sube nueve puestos.

El limeño Maido, donde el chef Mitsuharu Tsumura fusiona cocina peruana y japonesa, desciende tres posiciones hasta el décimo puesto.

En solitaria representación de Asia en el "top 10", Gaggan de Bangkok, del indio Gaggan Anand, tres años seguidos mejor restaurante de Asia y que en 2018 ocupó la quinta posición, se alzó con el cuarto puesto.

Cambio de reglas

Los responsables de la famosa lista, impulsada por la revista británica Restaurant desde 2002, decidieron este año cambiar de manera bastante controvertida el reglamento y ningún restaurante que se haya coronado previamente como el mejor del mundo podrá estar incluido, con lo que se busca hacer hueco a nuevos nombres.

Esto descartó al ganador del año pasado, el italiano Osteria Franciscana, del cocinero Massimo Bottura; al español El Celler de Can Roca (ganador en 2013 y 2015)- que en la anterior edición se situó en segunda posición- y al neoyorquino Eleven Madison Park, vencedor en 2017 y cuarto en 2018.

Estos tres restaurantes forman parte de una nueva categoría: "Los mejores de los mejores", que también incluyen al mítico elBulli de Ferrán Adrià, que coronó la lista un total de seis años, y el resto de restaurantes que han ganado en alguna ocasión.

El ránking se elabora a partir de los votos de 1.040 cocineros, críticos y viajeros gourmets elegidos por la revista Restaurant y este año cuenta con otra novedad: por primera vez el panel de votantes estaba formado por el mismo número de hombres y mujeres.

La gala de esta noche, celebrada en el centro de convenciones de Marina Bay Sands de Singapur, sirvió también para entregar algunos premios anunciados con anterioridad como el de la Mejor Cocinera del Mundo, que fue a parar a la mexicana Daniela Soto-Innes, del neoyorquino Cosme, o el del chef español José Andrés, que ha sido reconocido por su trayectoria culinaria y humanitaria con el galardón American Express Icon Award.

Para elaborar la lista, la revista Restaurant ha dividido el mundo en 26 regiones y en cada una de ellas ha seleccionado como jurado a un panel de 40 personas, cada una de las cuales emite 10 votos, 4 de ellos a restaurantes de fuera de su propia región y que hayan visitado en los últimos 18 meses.