¿Cuánto dinero gastamos los españoles en vacaciones?
Los españoles gastarán de media en las vacaciones de verano 1.798 euros. Freepik

Cada uno tiene sus preferencias y gustos a la hora de irse de vacaciones. Hay quienes buscan los mejores chollos para tener un viaje low cost y quienes optan por tenerlo todo incluido para despreocuparse de los gastos y tener el presupuesto cerrado.

Según la última edición del Barómetro Ipsos-Europ Assistance, el 60% los españoles aseguran que saldrán de vacaciones este verano incrementando un 8% el gasto que realiza hasta los 1.798 euros.

Por otro lado, del estudio también se desprende que la mayoría de los españoles, un 51% prefiere pasar las vacaciones en su propio país, y si deciden viajar el extranjero los destinos favoritos son Francia (12%), Italia (12%), Portugal (8%) y el Reino Unido (5%).

También se destaca el creciente interés de los españoles por los viajes ecológicos. Así, un 25% ya ha realizado alguno y un 40% estaría interesado en ello. Además, la huella medioambiental del viaje juega un papel primordial en la elección del destino, y un 18% así lo asegura. El viaje ecológico (25%) y el turismo solidario (16%) gana adeptos en nuestro país.

Los veraneantes españoles siguen con su intención de disfrutar de unas vacaciones relajantes en familia. Así respecto a las actividades planificadas a realizar, un 58% quiere relajarse, un 28% pasar tiempo en familia, un 56% descubrir nuevas culturas y un 13% conocer gente nueva.

Respecto a la búsqueda del viaje, cuatro de cada diez asegura que busca en Internet las mejores ofertas y beneficios antes de reservas, frente al 34% de los europeos. Los españoles disfrutan de media de 1,9 semanas de vacaciones frente a las 1,8 europeas.

En el caso de las vacaciones de ensueño, el 35% de los españoles asegura que si pudiera duplicar el presupuesto vacacional viajaría con más frecuencia, frente al 36% de los europeos. Como monumentos y lugares favoritos para visitar, a la cabeza estaría la Torre Eiffel con un 16% de las preferencias, seguido de las Pirámides de Egipto, un 12% y el Taj Mahal, un 11% y la Gran Muralla China (8%).

Aumenta el presupuesto en Europa y desciende en Estados Unidos

En 2019, los planes vacacionales de verano se consolidan en casi todos los países con un presupuesto en aumento en Europa y en descenso en Estados Unidos y Brasil. Así el 63% de los europeos declara que se irá de vacaciones en verano (un punto menos que en 2018), un porcentaje inferior a los estadounidenses y brasileños que en un 68% de los casos ya están preparando sus vacaciones de verano.

La duración de las vacaciones de verano permanece por debajo de 2 semanas, salvo en el caso de Francia (2 semanas) y Brasil (2,2 semanas).

Por lo que se refiere al presupuesto medio de las vacaciones de verano éste asciende a 2.019 euros (+3%) para los europeos, 2.131 euros (-10%) para los estadounidenses y 1.138 euros (-3%) para los brasileños. Los europeos que más aumentan sus gastos son los franceses con un incremento del 10% de su presupuesto hasta los 2.201 euros. Frente a ellos el presupuesto británico cae un 5% (2.151 euros) y el portugués un 3% (1.333 euros).