Diésel azul: qué es, por qué contamina menos y qué coches lo pueden utilizar
El parque automovilístico actual está protagonizado por vehículos de combustión interna.  Pixabay

El futuro de los coches diésel y gasolina es muy incierto. El gobierno quiere prohibir por ley la venta de estos coches a partir de 2040 debido a las emisiones directas de CO2. De hecho, se prevé que dentro de 20 años uno de cada tres coches vendidos sea eléctrico.

Dejando a un lado estas cifras, el parque automovilístico actual está protagonizado por vehículos de combustión interna. El 43% de los coches son gasolina y el 57% diésel. En el intento de ampliar esta oferta ha nacido un nuevo tipo de combustible. Se llama BlueDiesel R33 pero se le conoce como el diésel azul.

¿Qué es el BlueDisel R33?

La característica principal de este nuevo combustible es que, si lo comparamos con el diésel actual, es un biocombustible menos contaminante, disminuye en un 20% las emisiones de CO2. Esto es debido a que contiene un 33% más de residuos y parafinas que proceden de aceites de cocina reutilizados, mientras que el resto, menos del 70%, se compone de diésel procedente del petróleo combinado con otros aditivos para mejorar sus prestaciones. Este nuevo combustible azul contiene hasta un 33% de biodiésel, mientras que el diésel actual o gasóleo B7, solo tiene un 7%".

BlueDiesel R33 cumple con la normativa europea DIN EN 590 y es compatible con cualquier tipo de coche diésel independientemente de la antigüedad del vehículo. Además, ha superado todos los controles que exige la Unión Europea.

Detrás de este combustible está la Universidad de Coburg (Alemania) y la firma automovilística Volkswagen.

"Los coches eléctricos son el futuro. Pero muchas compañías tienen un gran interés en reducir las emisiones de dióxido de carbono de sus flotas ahora mismo. Por eso Volskwagen está ofreciendo el R33", afirma Thomas Garbe, directivo de Volkswagen.

Por el momento se desconoce cuándo el Diésel R33 dará el salto a los surtidores de las gasolineras pero se espera que sea en un futuro muy próximo.