Cómo hacer 'pandebonos' colombianos

Pandebonos colombianos
Pandebonos colombianos
EMMA GARCÍA
Pandebonos colombianos

El pandebono es una receta originaria del Valle de Cauca y tradicional en toda Colombia. Se trata de unos panecillos hechos a base de almidón de yuca y queso costeño colombiano. No tienen el clásico sabor a pan al no estar hechos con harina de trigo, sino una elástica miga muy sabrosa y dulzona que los colombianos suelen comer en el desayuno o la merienda.

El almidón de yuca no es difícil de encontrar por aquí, solo tenemos que acudir a grandes superficies o a tiendas que vendan alimentos latinos. El queso costeño resulta más difícil pero podemos reemplazarlo por queso fresco, que tiene una textura similar, mezclado con queso feta que le aportará sabor.

Estos panecillos, muy parecidos al conocido pão de queijo brasileño, no llevan gluten y se preparan de forma muy rápida. Con el paso de las horas la masa se endurece, por lo que es mejor comerlos recién hechos o congelar rápidamente los que no vayamos a consumir.

Ingredientes

280 gr. de almidón de yuca (también conocido como tapioca)

30 gr. de almidón de maíz (maicena)

5 gr. de levadura química

50 gr. de azúcar

5 gr. de sal

200 gr. de queso fresco

50 gr. de queso feta

50 gr. de mantequilla en textura pomada

1 huevo

Leche (si la masa admite)

Preparación

Mezclamos todos los ingredientes secos, el almidón de yuca y maíz, la levadura, el azúcar y la sal en un bol grande o en un robot de cocina.

Pandebonos colombianos 
Pandebonos colombianos

Añadimos los quesos desmeduzados, la mantequilla y el huevo, y mezclamos de nuevo todos los ingredientes hasta que queden bien integrados. Si la mezcla queda seca, incorporamos un poco de leche y mezclamos hasta conseguir una masa manejable y suave.

Pandebonos colombianos 
Pandebonos colombianos

Los pandebonos suelen tener forma redonda o de rosco, pero podemos hacer la forma que más nos guste. Nosotros hemos preferido hacer bolas no muy grandes para conseguir panecillos redondos.

Pandebonos colombianos 
Pandebonos colombianos

Ponemos las bolas de masa sobre una bandeja antiadherente o sobre papel de hornear y las ponemos en el horno precalentado a 220º durante 20 minutos. Sacamos del horno y dejamos templar antes de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento