Carril VAO: ¿qué es y quién puede circular por él?

Se trata de una medida ya implantada en España, aunque todavía presente en pocas ciudades.
Se trata de una medida ya implantada en España, aunque todavía presente en pocas ciudades.
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El número de carriles es una de las principales características que distinguen las diferentes vías de circulación. En las grandes ciudades, la primera hora de la mañana y la última de la tarde suelen ser sinónimo de colapso y aglomeración de vehículos. Para tratar de evitar estas masificaciones, existen los denominados carril VAOPero, ¿qué son exactamente y quiénes pueden circular por ellos?

Los carriles VAO están destinados a Vehículos de Alta Ocupación, es decir coches en los que viajen más de una persona. Su finalidad es rebajar el número de vehículos y favorecer el tránsito de aquellos que van cargados con más ocupantes. Aspectos como el sentido de la dirección, el horario de uso y el número mínimo de pasajeros puede ser variable, según explica la Dirección General de Tráfico.

Se trata de una medida ya implantada en España, aunque todavía son pocas las ciudades en cuyos accesos emergen este tipo de carriles. También conocidos como carriles bus-VAO, estas vías han sido catalogadas como ECO, por lo que todos los vehículos que dispongan de etiqueta CERO y ECO pueden circular por ellos, siempre según las señalizaciones de los paneles.

¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?

  • Coches con más de un ocupante, incluyendo el conductor (sujeto a indicaciones).
  • Motocicletas de dos o tres ruedas, vehículos mixtos y autobuses con más de 3.500 kg.
  • Furgonetas.
  • Vehículos de transporte público o destinados al servicio público.

¿A qué velocidad debo circular?

El límite de velocidad de circulación en un carril bus-VAO es idéntico al que esté permitido en ese tramo. Además, como estos carriles pueden ser reversibles, será la autoridad responsable de cada carril VAO la encargada de fijar el sentido de la circulación y el horario de uso. En caso de circular con un vehículo no autorizado por un carril VAO, el conductor se expone a recibir una sanción de 200 euros.

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