‘Carsharing’: ¿cómo compartir coche en España?
Madrid o Barcelona son las principales ciudades en las que se puede practicar 'car sharing' Pexels

Si la tecnología ha facilitado que personas particulares puedan reducir el coste del alojamiento al viajar convirtiéndose en anfitriones o durmiendo en casa de otros particulares a través de modelos de alojamiento alternativos y gratuitos, el transporte no iba a quedare atrás.

Además de las ofertas online que pueden encontrarse en la red para conseguir billetes más baratos, en los últimos años cada vez hay más posibilidades de compartir los gastos del desplazamiento.

  • Amovens. Se definen como “una revolución social del coche”. Se trata de una plataforma que nació en 2009 con la intención de facilitar viajes compartidos para universidades y empresas. En la actualidad proporciona soluciones de movilidad tales como el compartir coche entre viajeros que realizan una misma ruta, el alquiler de coches entre particulares y el renting para particulares, completando así las soluciones de corta, media y larga distancia. Disponen de App gratuita para Android e iOS, pero es necesario estar registrado.
  • Blablacar. Permite optimizar los desplazamientos de conductores con asientos vacíos en sus vehículos particulares y ponerles en contacto con pasajeros que buscan un viaje. Cuenta con una red de comentarios y valoraciones a través de la cual el usuario puede guiarse para decidir uno u otro conductor y acompañante. Los precios los fijan los conductores y, por lo general, también el punto de salida.
  • Compartir S.L. Es, tal y como indican en su página web, una "red de municipios, empresas y organismos que fomentan el servicio de compartir coche”. Forman parte de esta plataforma  78.075 usuarios registrados de más de 85.000 ciudades de 68 países. Por ello, la página está traducida a nueve idiomas diferentes.
  • Viajamos Juntos. Se trata de una forma sencilla y totalmente gratuita de ponerte en contacto con gente para compartir trayectos en coche. Su radio de acción es exclusivamente nacional y está en marcha desde el año 2004.
  • DriiveMe. Un espacio en el que es posible alquilar coches y furgonetas de trayecto simple por 1 euro. Además, puedes ofrecer tus plazas libres para compartir y disminuir así los gastos de viaje.
  • Mylifts. En su web puedes registrarte y descubrir si puedes coindicir con alguien para poder compartir trayecto. Aviso, esta página está en inglés.