Maletas
Maletas CORREOS - Archivo

Cuando planeamos un viaje estamos acostumbrados a pensar en hoteles, albergues, campings y, como mucho, pensiones para buscar un lugar donde dormir, pero no son la única alternativa que existe. 

Desde hace unos años, proyectos como 'Airbnb' o 'Bed and Breakfast' han empezado a sonar también a los viajeros a la hora de buscar alojamiento. Son una alternativa que permite disfrutar de una experiencia de viaje diferente durante la que el visitante no solo disfruta del destino, sino que puede descubrir un estilo de vida gracias a sus anfitriones. Sin embargo, estas dos no son las únicas opciones disponibles para viajar con mente abierta y buscando nuevas experiencias.  A través de internet han surgido comunidades  que se basan en el intercambio de alojamiento gratuito, como por ejemplo: 

Hospitality Club. Se trata de una comunidad cuyos miembros se ayudan los unos a los otros cuando viajan "ya sea dando un techo bajo el que dormir" o facilitando "una visita guiada" por la localidad de destino, tal y como indican en su web. Además, unirse a este club es gratuito, basta con registrarse.

CouchSurfing. Este servicio conecta a los miembros que se registran con una comunidad global de viajeros. Sus afiliados se ponen en contacto para pactar algún tipo de alojamiento sin coste durante sus viajes, también pueden unirse aquellos que deseen dar a conocer su ciudad natal ejerciendo de guías. El servicio es gratuito, aunque hay que rellenar un formulario de inscripción.

Global free loaders. En esta comunidad en línea se reúnen personas que ofrecen alojamiento gratis en todo el mundo, por lo que se trata de una opción ideal para quienes prefieran invertir su dinero en vivir otras experiencias durante su escapada en lugar de gastarlo pagando por el sitio en el que van a dormir. 

Stay4Free.  Componen esta red usuario registrados en todo el mundo y funciona por intercambio de alojamiento. Es decir, resulta gratuito dormir en otra casa porque, a cambio, cedes la tuya a la familia del hogar al que deseas ir. Solo es necesario registrarse en la web ponerse de acuerdo en las fechas

BewelcomeSon una organización sin ánimo de lucro, formada por voluntarios internacionales y que depende de BeVolunteer. Están convencidos de que es necesario viajar más para poder tener una mente más abierta y mejorar el mundo, por eso facilitan el intercambio cultural de esta forma. 

Al hacer uso de los servicios de estas comunidades no solo se está ahorrando dinero, sino que se logra añadir al viaje una experiencia única y diferente. Auténtica.