Nacional

El PSOE niega que las cloacas del Estado sigan funcionando porque el presidente Sánchez es "a quien quisieron frenar"

Pedro Sánchez, junto a Carmen Calvo, en el pleno del Congreso.
J. P. Gandul / EFE

El Gobierno y el PSOE han negado rotundamente este lunes que las llamadas cloacas del Estado sigan funcionando, tal y como este domingo aseguró el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista a La Sexta. El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha dicho que en estos momentos no hay nada "equiparable", por la sencilla razón de que ahora el Gobierno lo presiden "a quien quisieron parar", es decir, Pedro Sánchez. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha retierado que no existen tales cloacas en el departamento que ahora dirige y ha pedido a Iglesias que "si tiene algo, lo diga expresamente".

"Ahora el presidente es aquel al que trataron de detener y, por lo tanto, no hay función dentro del Ministerio [del Interior] equiparable ni que tenga un cometido que se parezca a la operación de policía patriótica", ha asegurado Ábalos.

El también ministro de Fomento ha dado un paso más al argumento de Podemos, de que los informes falsos que se fabricaron contra Iglesias estaban encaminados a frustrar un acuerdo de Gobierno con el PSOE. Los socialistas están de acuerdo con esta teoría, pero, como consecuencia, inciden en que el "objetivo" de las cloacas del Estado era "que el señor Sánchez no se hiciera con el Gobierno".

Según ha dicho, que no lograra su verdadero fin es garantía suficiente de que ya no existe una "policía patriótica" que, ha recordado, lideraba el portavoz del PP en el Senado y entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y que tenía tres propósitos: "sacar investigaciones sobre adversarios políticos, procurar cubrir a los correligionarios afectados por casos de corrupción y en algún caso investigar a sus colegas".

Marlaska dice que son "cloacas del pasado"

No es la primera vez que Grande-Marlaska asegura que "las cloacas no existen el Ministerio del Interior", pero este lunes también se ha referido en concreto a las declaraciones del líder de Podemos, a quien ha instado a que "si tiene algo que decir, que lo diga expresamente, pero no se puede generar desconfianza en las instituciones si no hay datos y elementos objetivos".

"Serán cloacas del pasado y serán policías concretos con nombres y apellidos, supuestamente corruptos, pero de utilizaciones fraudulentas e indebidas de parte del aparato del Ministerio, a día de hoy y desde el 6 de junio del año pasado en lo que es el Gobierno de España lo único que rige es lealtad máxima de todos los funcionarios a la Ley y la Constitución", ha aseverado el ministro.

loading...