'Motosharing': qué es y cuánto me va a costar
Yego es un servicio de 'motosharing' disponible en Barcelona y Valencia.  Yego

La movilidad compartida entre varios usuarios es un sistema de transporte que está de moda, sobre todo en las grandes ciudades. Ya sea en coche (carsharing) o en moto (motosharing), cada vez son más las empresas que se implantan en las ciudades para poner a disposición del ciudadano este tipo de transporte. Un sistema de movilidad sostenible y eficiente. 

Madrid y Barcelona son las principales ciudades donde se puede practicar motosharing, aunque poco a poco también se está implementado en ciudades más pequeñas.

Con el sistema de motorsharing la empresa dispone de una flota de motos, casi en su totalidad de consumo eléctrico, repartidas por la ciudad.

¿Cómo funciona?

El usuario a través de una app puede ver dónde se encuentra el vehículo más cercano a su ubicación y reservarlo. El pago también se realiza a través de la app ya que el usuario tiene que vincular la cuenta a una tarjeta de crédito.

El motosharing está pensado para realizar trayectos cortos, por eso las empresas facturan por minutos en vez de por horas.

Por norma general tienen zonas de aparcamiento delimitadas por lo que no podrás salirte de esas áreas. Para poner la moto en marcha no se necesita ni tarjeta ni llave, con la propia app se pone en funcionamiento.

Además, la mayoría de las empresas suelen disponer de dos cascos adaptables en cada una de las motos para poder compartir trayecto.

¿Qué opciones tengo y cuánto me va a costar?

En la actualidad existen diferentes empresas de motosharing, aunque algunas de ellas solo están disponibles en ciudades concretas:

  • Scoot: disponible en Barcelona. Ofrecen un servicio de multimodalidad combinando el alquiler de motos y bicis eléctricas. El precio de las motos es de 0,28 euros por minuto y el de las bicis de 0,15 euros por minuto. 
  • Acciona: disponible en Madrid con una flota de 1.000 motos eléctricas. Precio mínimo de 0,25 euros por minuto.
  • Coup: disponible en Madrid con una flota de 850 scooters eléctricas. Precio mínimo de 0,10 euros por minuto.
  • Ecooltra: disponible en Madrid, Barcelona, Valencia, Roma Milán y Lisboa con una flota de 4.500 motos eléctricas. Precio mínimo de 0,26 euros por minuto.
  • Ioscoot: disponible en Madrid y Barcelona con una flota de 300 motos. Precio mínimo de 0,20 euros por minuto.
  • Movo: disponible en Madrid con una flota de 300 motos. Precio mínimo de 0,11 euros por minuto.
  • Muving: disponible en diez ciudades de España: Málaga, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Madrid, Puerto de Santa María, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Dispone de una flota de 2.500 motos. Precio mínimo de 0,25 euros por minuto.
  • Yego: disponible en Barcelona y Valencia. Precio mínimo de 0,22 euros.