Para la gripe: ¿ibuprofeno, paracetamol o ninguno?

Gripe
Gripe
EUROPA PRESS - Archivo
Gripe

Una de las dudas fundamentales que tienen muchas personas ante las primeras sensaciones de dolor físico, malestar o enfermedad leve es elegir si tomar paracetamol o ibuprofeno. Y en esta época del año que se producen muchos casos de gripe, es una pregunta habitual en los hogares.

Según 'Boticaria García', colaboradora de 20minutos, el paracetamol es un medicamento empleado fundamentalmente para aliviar la fiebre y el dolor en grado leve y moderado. Por este motivo se dice que presenta propiedades analgésicas y antipiréticas. Eso sí, su uso debe ser moderado ya que su consumo en exceso ocasiona problemas de hígado.

Presenta diversas dosis, aunque las más comunes son de 500, 650 miligramos y 1 gramo, así como varios tipos de gustos para su consumo. Existe la vía oral, mediante supositorio, comprimidos, y más.

Por su parte, la acción del ibuprofeno es más extensa puesto que vale para reducir dolores como el de cabeza, el dental, el muscular o menstrual, entre otros, y también es efectivo contra la inflamación.

Al igual que el paracetamol, tiene efectos contra nuestro organismo si su ingesta es elevada. En su caso, puede generar dolores de estómago. Por ello, conviene tomarlo cuando comamos algún alimento y, si lo hacemos varias veces, acompañado de protector de estómago. Hay varias dosis, aunque las más usadas son 400 mgs y 600 mgs. También distintas presentaciones: en comprimidos, granulado, solución oral, etcétera.

Efectividad contra la gripe

El paracetamol se encuentra en la mayoría de los antigripales. Se puede encontrar, en mayor o menor dosis, en medicamentos como Frenadol, Pharmagrip o Termalgin Gripe. Así como en jarabes como Inistón Mucus o Mucosan.

Aquellos que contienen el acompañante 'forte' en su nombre son los que contienen mayor dosis de paracetamol en su formato sobre. Esto se da en algunas marcas como Frenadol, cuyas cápsulas —de 500 mgs— se toman de dos en dos. No obstante, tal y como recomienda la especialista María García, la dosis máxima de paracetamol son 4 gramos al día.

También el Ibuprofeno está en algunos antigripales como Bisolfren, que solo contiene 200 mgs de analgésico. Esto supone una novedad en España ya que la dosis mínima de ibuprofeno estaba en los 400 mg.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento