La vacunación de una alta proporción de personas es fundamental para mantener a una población libre de ciertas enfermedades infecciosas, está especialmente indicada en mayores, niños a partir de los seis meses, embarazadas, enfermos crónicos, cardiovasculares, neurológicas y respiratorias, entre otras, y este año, como novedad, se recomienda también a personas celiacas o con enfermedad inflamatoria intestinal. 

El objetivo de la campaña de vacunación antigripal, como cada año, es reducir la morbilidad y mortalidad asociadas al virus de la gripe y prevenir sus consecuencias adversas entre la población que, por edad o estado de salud, tiene más riesgo de complicaciones. El Ministerio de Sanidad ha publicado nuevas recomendaciones de vacunación frente a la gripe para la temporada 2018 y 2019, unas directrices que fueron aprobadas por la Comisión de Salud Pública.

Los objetivos que figuran entre las recomendaciones son alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual de 65 años, superar una cobertura del 40% en el personal sanitario y en embarazadas. La finalidad es ir acercándose al objetivo establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS) y por la Comisión Europea (CE) de lograr coberturas de, al menos, el 75% en el grupo de mayores tan pronto como sea posible y aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo. Y para ello se espera un refuerzo de plantilla para una mejor cobertura de vacunación.

Aunque la campaña a nivel nacional se inicia a partir de esta tercera semana del mes de octubre, que según Sanidad "esta fecha es el periodo que garantiza un suministro adecuado de vacuna en cada ámbito geográfico", los días exactos varían según la Comunidad Autónoma.

Extremadura

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará en Extremadura este lunes 22 de octubre, y se prolongará hasta el 7 de diciembre con 219.000 dosis disponibles por el Servicio Extremeño de Salud (SES). Para ello se han adquirido dos lotes de vacunas por 850.000 euros, uno de ellos destinado a la población general y otro "especial para personas que necesitan ser vacunadas con un componente que aumenta la generación de defensas", ha explicado el consejero de Sanidad de la región.

Asturias

En Asturias comenzó el pasado lunes 15 de octubre en 193 puntos distribuidos por todas las áreas sanitarias y finalizará el 30 de diciembre. La Consejería de Sanidad de la región ha adquirido 220.000 dosis, con un presupuesto de 1.059.540 euros. Según informa el Gobierno asturiano, el Servicio de Salud (Sespa) ha completado el operativo necesario para que pueden recibirla todas las personas para las que está indicada la vacuna, recordando que los interesados deben primero pedir cita previa en su centro sanitario habitual.

Cantabria

La Consejería de Sanidad de Cantabria empezará este jueves 25 de octubre la campaña de vacunación antigripal, que se prolongará hasta el 29 de diciembre. La vacuna se solicita con cita previa.

Navarra

El Servicio Navarro de Salud (SNS) ha inicado desde este lunes 15 de octubre la campaña y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Para ello se ha adquirido 123.000 dosis de vacuna trivalente, con un coste total de 332.592 euros, para su administración gratuita.

Galicia

La Consellería de Sanidade de Galicia ha informado que se inicia este lunes 22 de octubre y concluirá el 28 de diciembre. Entre las novedades, destaca la oferta al personal sanitario en la que les da la oportunidad de empezar a vacunarse el día 15 de octubre, una semana antes, para que puedan afrontarlo ya protegidos.

Castilla-La Mancha

La vacunación de la gripe da comienzo este martes 23 de octubre en Castilla-La Mancha. Se introduce como novedad en la región la vacuna tetravírica o revacunación frente a sarampión, rubeola, parotiditis y varicela mediante un único pinchazo a los niños y niñas de 4 años de edad.

Aragón

La campaña de vacunación en Aragón comienza el lunes 29 de octubre de 2018, con 260.000 dosis y se prolongará hasta el 14 de diciembre, si bien habrá vacuna disponible en los centros de salud hasta finales de febrero. El lema de este año es 'Frente a la gripe vacúnate, sobran motivo'.

Madrid

La campaña de vacunación frente a la gripe se inicia este lunes 22 de octubre en la Comunidad de Madrid. El Gobierno madrileño adquirió 1.270.500 dosis de vacunas contra la gripe estacional, lo que supone un 10% más de las que compró en la temporada anterior, con lo que la región tiene intención de incrementar la cobertura de esta inmunización.

Ceuta

Aunque la fecha de inicio está aún por fijar, la Consejería de Sanidad y Consumo confirmó que comenzará este mes.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León incorpora este año la vacuna tetravalente a la campaña antigripal, que se desarrollará entre este martes 23 de octubre y el 14 de diciembre y para la que se han adquirido 660.000 dosis.

Andalucía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará este lunes, 22 de octubre, la campaña, para los cual pondrá a disposición de la ciudadanía 1,35 millones de dosis de vacunas, que se han distribuido en 1.567 puntos de vacunación de la comunidad y hay un aumento, aproximadamente, del 10% con respecto al año anterior.

Cataluña

En Cataluña también arranca este lunes 22 de octubre. Las inyecciones se aplicarán en todos los Centros de Atención Primaria, que dispondrán de un total de 1.202.950 dosis, aunque el presupuesto dedicado no varía con respecto al de 2017-2018, esta vez pone el foco en el personal sanitario. Se ha comprobado que la tasa de mortalidad baja en los centros de salud donde se han puestgo la inyección.

País Vasco

La campaña de vacunación en Euskadi comienza el próximo miércoles 24 de octubre, con 400.000 dosis y el lema 'Gripe, ¿qué gripe? Vacúnate'. El gobierno vasco ha gastado 1,2 millones de euros.

La Rioja

Los riojanos podrán ponerse la vacuna de la gripe a partir de este lunes 22 de octubre. El año pasado, La Rioja fue la comunidad más castigada por el virus.

Comunidad Valenciana

La campaña en la Comunidad Valenciana empieza este lunes 22 de octubre. Se han adquirido 750.000 dosis, de las que 83.000 corresponden a Castellón, 360.800 a Valencia y 302.200 para Alicante.Las vacunas se pondrán en 1.700 puntos de vacunación.

Melilla

En la ciudad autónoma de Melilla, la campaña se pone en marcha este lunes 22 de octubre y se han adquirido 8.000 dosis.

Canarias

En el caso de las islas, la camapaña comenzará el próximo lunes, 29 de octubre, en todos los centros de salud del archipiélago.

Islas Baleares

En las Islas se iniciará el 7 de noviembre y finalizará el 15 de diciembre. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la consellera de Salud, Patricia Gómez.

* En la Región de Murcia no hay fechas concretas de sus campañas contra la gripe.