Paracetamol
Varios comprimidos de paracetamol. WIKIPEDIA/Mk2010

Tomamos paracetamol con bastante frecuencia y en algunos casos olvidando que es un medicamento y que por lo tanto su uso debe hacerse con precaución. Un estudio realizado en Escocia asegura que el consumo repetido y excesivo de paracetamol puede provocar, con el tiempo, una sobredosis peligrosa a largo plazo y difícil de detectar que podría causar la muerte.

Con el tiempo, el daño se acumula, y el efecto puede ser fatalSegún Kenneth Simpson, director del trabajo, "con el tiempo, el daño se acumula, y el efecto puede ser fatal". El problema radica en que los pacientes no suelen acudir al hospital informando sobre una sobredosis, ya que sólo saben que se sienten mal.

Sin embargo, esta situación clínica debe ser reconocida y tratada rápidamente, ya que el peligro es mayor aún que el que corren aquellas personas que han ingerido en una sola toma una mayor sobredosis de paracetamol. Esta sobredosis escalonada puede ocurrir cuando las personas, ante el dolor, y en repetidas ocasiones, toman un poco más de paracetamol del que deberían.

Enfermos con lesión hepática

El estudio, llevado a cabo en la Universidad de Edimburgo y en la Unidad de Trasplante Hepático de Escocia, se ha publicado en la revista British Journal of Clinical Pharmacology.

Analizaron datos de 663 pacientes que habían sido ingresados en el hospital Royal Infirmary de Edimburgo entre 1992 y 2008 con lesión hepática inducida por paracetamol.

En sobredosis escalonadas, la sangre muestra poco paracetamol pese al alto riesgo de insuficiencia hepáticaLos investigadores observaron que de los 161 pacientes habían tomado una sobredosis escalonada, lo habían hecho, por lo general, para aliviar una variedad de dolores comunes, como dolor abdominal o muscular, dolor de cabeza y dolor de muelas.

Uno de los problemas es que los médicos, normalmente, evalúan la cantidad de peligro que afecta a un paciente con sobredosis tomando una muestra de sangre cuando éste llega al hospital, averiguando cuánto paracetamol está presente en su sangre en ese momento.

Pero en los casos de sobredosis escalonada, se pueden observar bajos niveles de paracetamol en la sangre a pesar de existir un alto riesgo de insuficiencia hepática y muerte.