Ferran Adrià abre Madrid Fusión 2019: "El Bulli no vuelve porque no se marchó nunca"

  • El chef ha dado una conferencia en el encuentro de gastronomía, que se celebra en Madrid hasta el miércoles.
El chef catalán Ferran Adriá durante la inauguración de la XVII edición de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión, cuyo lema de este año es 'Reformulando la cocina: cambian las reglas'.
El chef catalán Ferran Adriá durante la inauguración de la XVII edición de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión, cuyo lema de este año es 'Reformulando la cocina: cambian las reglas'.

FERNANDO VILLAR / EFE
Quienes esperasen que Ferran Adrià llegase a Madrid Fusión con más respuestas que preguntas es que no conocen bien al chef. Pese a la gran expectación por la vuelta de El Bulli y ante un auditorio repleto, el cocinero ha vuelto a explicar lo que a estas alturas ya era de sobra sabido: elBulli1846, su nuevo proyecto en Cala Montjoi, no será un restaurante. O sí, pero no al uso o sólo como una parte más de un gran proyecto.Adrià pretende tratar el restaurante como un museo y un laboratorio donde estudiar cómo "hacer arte y negocio" en la cocina e invita a los visitantes a salir de allí con una reflexión sobre el mundo culinario.  La gastronomía en España está en primera línea, ocupando un papel muy importante. Se pretende cuidar un sector que representa el 33 por ciento del Producto Interior Bruto y un espacio en el que también las mujeres ocupan, después de mucho tiempo, el hueco que merecen en la alta cocina. En Madrid Fusión "se cocina el futuro".

Quienes esperasen que Ferran Adrià llegase a Madrid Fusión con más respuestas que preguntas es que no conocen bien al chef. Pese a la gran expectación por la vuelta de El Bulli y ante un auditorio repleto, el cocinero ha vuelto a explicar lo que a estas alturas ya era de sobra sabido: elBulli1846, su nuevo proyecto en Cala Montjoi, no será un restaurante. O sí, pero no al uso o sólo como una parte más de un gran proyecto.

"El Bulli no vuelve, El Bulli no se marchó nunca" ha aclarado Adrià mientras, como en una clase, explicaba los diferentes proyectos que componen el particular universo bulliniano en el que, por cierto, es fácil perderse.  En 2011 el chef anunció el fin del que durante años fue considerado el mejor restaurante del mundo y ahora, 8 años después y en el mismo escenario tocaba confirmar esa supuesta vuelta como uno de los platos fuertes de Madrid Fusión, que comienza este lunes en la capital.

Primera convocatoria para el equipo creativo se titulaba la ponencia. Algo que ya permitía hacerse una idea de que la cosa se iba a quedar más en el plano teórico y académico que en el titular sobre la vuelta del mítico Bulli que todos buscaban. Pero sí, habrá sala renovada y cocina renovada en este elBulli1846integrado en un espacio de más de 4000 metros cuadrados dedicado a la innovación.

Algo único en el mundo -ha asegurado el chef- que ha insistido en que no se trata de un restaurante, sino de un "lab-exposición". Una matización que seguramente da igual porque a estas horas todo el mundo tendrá ya el titular que traía escrito de casa: vuelve El Bulli.

Un proyecto -ha reconocido- que ha sufrido numerosos retrasos y que solo ahora, tras cuatro propuestas, ha conseguido convencer a las autoridades para que den luz verde a la construcción en una zona costera muy protegida donde ya estaba El Bulli original.

La alcaldesa Manuela Carmena ha sido la encargada de inaugurar esta edición de la feria gastronómica que se alargará durante los tres próximos días, hasta el miércoles 31. El creciente compromiso de la alta cocina con los movimientos sociales es uno de los ejes de esta cita, ha destacado José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento