Nacional

Batet anuncia un calendario de transferencias al País Vasco antes de final de año sin la Seguridad Social

La ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet.
EFE

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, anunció este lunes que el Gobierno central prevé elaborar un calendario de traspaso de las materias pendientes a Euskadi que espera se pueda cerrar antes de final de año y que incluirá prisiones, pero no la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

En respuesta a esto, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, declaró que el Ejecutivo no renunciará a la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

El anuncio se realizó en una comparecencia pública en Bilbao, en la que la ministra ha estado acompañada del portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

La Comisión Mixta de Transferencias se reunió este lunes en la capital vizcaína, para oficializar los traspasos a Euskadi del tramo de la autopista AP-1, entre Armiñón y Burgos, así como las líneas de ferrocarril de mercancías Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

Este órgano, presidido por Batet y Erkoreka, no se reunía desde 2011, cuando se realizaron las últimas transferencias a Euskadi. Además, es la primera vez que se desarrolla en la Comunidad Autónoma Vasca.

Los Gobiernos central y vasco alcanzaron este pasado 20 de noviembre, en el seno de la ponencia técnica de la Comisión Mixta de Transferencias, un principio de acuerdo para el traspaso del tramo de la AP-1 y las dos líneas de tren, cuya competencia dictaminó el Tribunal Constitucional en 2016 que correspondía a Euskadi.

Según se dio a conocer en la rueda de prensa posterior al encuentro, Euskadi gestionará las transferencias del tramo de la autopista AP-1, entre Armiñón y Burgos, y de las dos líneas de ferrocarril traspasadas a partir del próximo 1 de enero de 2019, y los 426.000 euros que suponen se descontarán del Cupo.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró que tras "siete años de sequía e incomunicación" esa etapa ha quedado "definitivamente superada".