Nacional

Pablo Crespo: "Todos los secretarios generales del Partido Popular conocían los papeles de Bárcenas"

El exsecretario de Organización del PP gallego y número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, ha ratificado este martes ante la comisión del Congreso, que investiga las cuentas del partido, que todos los secretarios generales conocían los 'papeles de Bárcenas'.

Crespo ha afirmado que el 75% del dinero que se utilizaba para las campañas electorales en Galicia era negro y que él mismo repartió "sobresueldos" ilegales a responsables del partido en esa comunidad y también a periodistas.

Así lo ha señalado durante el interrogatorio al que le ha sometido la diputada del PSOE Soraya Rodríguez, quien le ha preguntado sobre algunas de las declaraciones que ha venido haciendo en los últimos años el compareciente sobre la financiación del Partido Popular.

Una dinámica "instalada institucionalmente"

"La dinámica de donativos y pagos en B no siguió después, pero creo que era algo instalado institucionalmente, no sé si era algo lícito en aquel momento", ha respondido el exsecretario.

Crespo fue secretario de Organización y responsable de las campañas electorales del PP gallego entre 1996 y 1999, y desde 2002 gestionó las empresas del cabecilla de la 'Gürtel', Francisco Correa. Según ha explicado, se lo presentaron como el proveedor "de referencia" del partido a nivel nacional para las campañas electorales.

El compareciente, que ha sido condenado en dos piezas relacionadas con esta trama, ha evitado señalar expresamente que el ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy conociera que el partido se financiaba de forma ilegal, pero sí ha dado a entender que, como secretario general del partido que fue en su momento, sí debió conocer de manera "global" y "troncal" cómo funcionaban las cuentas del mismo.

El "garrote" para "desmontar al PP"

A la pregunta sobre si Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal conocían los 'papeles de Bárcenas', Crespo ha respondido que "lo normal es que uno sepa cómo sobrevive y se organiza su partido cuando tiene responsabilidades sobre la estructura" del mismo, aunque ha matizado que se trata de una afirmación "valorativa" porque "no estaba allí para verlo".

"El caso Gürtel se organizó en los despachos del Ministerio de Interior por el señor Rubalcaba, Camacho y el famoso 'J.G.', Comisario General de Policía Judicial, nosotros no hemos sido más que el garrote con el que han querido desmontar el partido popular", ha lanzado, insistiendo en que "es un caso jurídicamente monstruoso".

Otro de los diputados presentes en la sala, Gabriel Rufián, le ha preguntado si cree que algunos políticos del partido han utilizado los casos de corrupción para hacer limpieza, a ello el compareciente ha respondido que "los adversarios están fuera y los enemigos están dentro... Siempre se aprovechan las circunstancias para hacer limpieza".

Por último, Crespo ha insistido en que no va a confesar porque "nunca he ocultado la verdad ni he dicho una sola mentira en sede judicial".