Vizcaya

Cuatro detenidos en el centro de Bilbao tras el intento de manifestación de ANV

Agentes de la Ertzaintza han disuelto una manifestación en Bilbao en apoyo de ANV y PCTV-EHAK, que había sido declarada ilegal por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Un numeroso despliegue de agentes de la Ertzaintza ha sido establecido este mediodía en las inmediaciones de la plaza Aita Donosti, donde estaba previsto que se iniciase la manifestación, para impedir el desarrollo del acto.

Cruce y quema de contenedores por las principales vías de la capital vizcaína y cargas policiales se han sucedido en unos altercados que se han saldado con cuatro detenidos y cuatro heridos, entre ellos un agente de la Ertzaintza, que ha sido trasladado a un centro asistencial.

Según ha confirmado la Policía Autónoma Vasca, también se han producido rotura de cristales de alguna entidad bancaria y el cruce de un autobús. Además, los agentes han identificado a varias personas.

Varios cordones de ertzainas han bloqueado la calle Autonomía, por donde debía transcurrir la marcha, y un helicóptero de la Ertzaintza ha sobrevolado el área. Mientras, miles de personas, entre las que se encontraba el dirigente de Batasuna Karmelo Landa y la portavoz de ANV Arantza Urkaregi, se han ido congregando en la zona

La policía corta el paso

En vista de que el acto, convocado por "electos independentistas", no podría pasar por donde estaba previsto, los congregados han optado por marchar en manifestación por otras calles, en dirección a la zona de Indautxu. Allí, agentes de la Policía Autónoma Vasca han cortado el paso a los manifestantes y los han dispersado con una carga, tras lo cual grupos de alborotadores han cruzado contenedores en varios puntos de la ciudad.

La Ertzaintza mantiene su despliegue en Bilbao, mientras las carreras e incidentes siguen en varios puntos de la capital vizcaína y, sobre las 13:00, los manifestantes bajan a la zona del Casco Viejo.