La coctelería Salmon Guru elegida entre las 50 mejores del mundo
La coctelería Salmon Guru elegida entre las 50 mejores del mundo SALMON GURU

Igual que existe la lista con los 50 mejores restaurantes del mundo -siempre polémica y muy discutida-, también los bares y coctelerías tienen su propio ranking. Recién presentada la lista para 2018, aunque Londres y Nueva York copan los primeros puestos, este año dos locales españoles se han colado entre el medio centenar de bares escogidos como los mejores del mundo: Paradiso (Barcelona), que figura en el número 37 de la lista, y Salmon Guru, en Madrid, que ocupa el número 47.

Dos proyectos que simbolizan la apuesta por una coctelería que sigue los pasos de la alta cocina para, sin perder de vista los clásicos, convertir la copa casi en una versión líquida de esa gastronomía de vanguardia de los últimos años.

En Paradiso, escondido tras un restaurante especializado en pastrami que habrá que atravesar y meterse -literalmente- hasta lo que parece la nevera, ejerce Giacomo Giannotti. Es uno de los mejores respresentantes de esta nueva ola de coctelerías de autor que se ha abierto camino en Barcelona y Madrid, y que en muy poco tiempo se han convertido en referentes.

De hecho, The World's 50 Best Bars -la organización que elabora esta lista anual- ya citaba el año pasado Paradiso como un local a tener en cuenta y seguir muy de cerca su evolución, mencionando entre otros cócteles el Tesoro Mediterráneo, elaborado con vodka, jerez y licor de sauco, y servido en una concha que llega dentro de un cofre. Nada menos.

Menos clandestino y escondido -en realidad todo el mundo sabe ya dónde está Paradiso y las colas son habituales- está Salmon Guru, el proyecto de Diego Cabrera en Madrid, que ha avanzado 35 puestos respecto a la lista del año pasado para situarse en el puesto 47 y entrar en la selección de los 50 mejores del mundo.

Una coctelería con diferentes zonas y un ambiente siempre muy animado -no es fácil encontrar sitio, vaya- y en el que la coctelería más creativa se combina con una oferta gastronómica de platillos con guiños orientales.

En cualquier caso, no hay que perder de vista que en ediciones anteriores ningún bar español se había colado en este top 50, de ahí la importancia de este estreno por partida doble. De todos modos, como ocurre con todas las listas, la de 50 Best en su versión de bares también es de esas que mejor coger con pinzas y las reticencias habituales.

Sin ir más lejos, el que ha sido elegido como mejor bar del mundo (Dandelyan, en el hotel Mondrian at Sea Contaniners de Londres) anunciaba hace justo unos días, casi coincidiendo con la publicación de la lista, su intención de cerrar tras 4 años en los que ha estado siempre entre los primeros del ranking. Habrá que ver si el número dos de este año (American Bar, también de Londres) sube al trono o la lista aguanta todo un año con un número uno que dentro de poco no existirá.