El Consejo de Dentistas alerta sobre la expansión de clínicas con la misma estructura que iDental

Un dentista realiza una intervención.
Un dentista realiza una intervención.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Un dentista realiza una intervención.

El Consejo General de Dentistas alertó este miércoles de que muchas clínicas dentales corporativas con la misma estructura que iDental "se siguen expandiendo y publicitando" en España. Se trata, según la entidad colegial, de centros que están en manos de empresarios ajenos a la odontología y que anteponen su interés económico sobre la salud de las personas.

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explicó que "estas clínicas corporativas son sociedades mercantilistas a las que, a su vez, se asocian otras microempresas. Al no estar dirigidas por dentistas, escapan al control de los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos. De hecho, algunas de estas compañías llegan a destacar en su página web que no es necesario ser dentista para estar al frente de sus clínicas".

El Consejo indica que los ciudadanos deben saber que en estos centros la toma de decisiones no está en manos de los dentistas, sino de empresarios especuladores, y que los tratamientos que precisa el paciente, en algunos casos, los decide un comercial en vez de un odontólogo o estomatólogo. Denuncian que esto, además de suponer un acto de intrusismo profesional, puede perjudicar seriamente la salud bucodental de las personas.

"Esta situación se evitaría si la Administración aplicase la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, la cual prevé, entre otras cosas, que las organizaciones colegiales puedan sancionar deontológicamente a aquellas empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria, además de asegurar que su control efectivo queda en manos de profesionales colegiados”, aseguró el presidente del Consejo, quien asimismo insistió en que una de las causas de este problema es la falta de la regulación de la publicidad sanitaria.

"Urge instaurar una normativa clara y específica que regule este tipo de publicidad para que la información que se difunda sea rigurosa, veraz, comprensible, basada en la ética y el conocimiento científico y que no confunda a los ciudadanos con mensajes engañosos y utilizando la imagen de personas famosas", añadió.

En este sentido, el máximo responsable de la organización colegial de dentistas aseguró que continúa manteniendo reuniones con las autoridades españolas, a quienes avisa de que casos como el de iDental pueden repetirse en el futuro, por lo que "es necesario" tomar medidas que impidan escándalos sanitarios de esta índole.

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