¿Eres un afectado de iDental? Pasos para reclamar

Clínica iDental.
Clínica iDental.
FACUA
Clínica iDental.

Mandíbulas fracturadas, bocas sin dientes, tratamientos inacabados, infecciones... Son cientos de miles los pacientes que en su momento se aferraron al eslogan de iDental ("Dentistas con corazón"), tras el cual se escondía el verdadero fraude. Ahora, tras el cierre imprevisto de todas sus clínicasestán desamparados, abandonados por la empresa que les prometió una dentadura de ensueño a un precio low cost. 

Primero, ¿qué ha pasado?

El Consejo General de Dentistas de España lo ha calificado como "el mayor escándalo sanitario dental mundial conocido hasta el momento". Y es que más de 350.000 personas se han visto afectadas por las irregularidades que ha practicado a lo largo de estos dos años y medio la cadena odontológica, que de abril a mayo cerró de forma precipitada y sin previo aviso los 24 macrolocales de España.

A pesar de que el escándalo ha estallado con el cierre de los locales, diferentes organismos llevan tiempo denunciando el tipo de negocio de iDental. Desde publicidad engañosa a defectuosa prestación de los servicios, falta de atención adecuada, aplazamientos, anulaciones de citas y, lo más grave de todo, mala praxis.

Hay diferentes tipos de afectados", explica a 20minutos.es Rubén Sánchez, portavoz de Facua. "Los que han dejado el tratamiento sin empezar o a medias y los que, además, tienen problemas en la boca. Se llegó a decir que quitaban muelas sanas para poner implantes y forzar tratamientos".

¿Cuáles son las comunidades más afectadas?

El cierre se produjo en Albacete, Alicante (Elche ), Almería, Asturias (Gijón), Barcelona, Betxí (Castellón), Cobatillas (Murcia), Córdoba (donde sigue abierto pero no atiende a los pacientes y se limita a entregar hojas de reclamaciones), El Puerto de Santa María (Cádiz), Girona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (Madrid y Rivas Vaciamadrid), Málaga, Santa Marta de Tormes (Salamanca), Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia (Valencia y Alfafar), Valladolid y Zaragoza. Sin embargo, el mayor número de denuncias, concretamente un tercio del total, se registran en Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, según datos facilitados por Facua.

Soy uno de los afectad@s, ¿qué tengo que hacer?

Siete son los pasos básicos que debería seguir todo afectado en el proceso de reclamación, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad.

  • Reclamación en iDental. En primer lugar, presentar ante iDental una reclamación por escrito, bien por burofax o correo certificado con acuse de recibo. Se debería enviar al domicilio social del titular de las clínicas.

  • Conservarlo todo. Se recomienda también la conservación de toda la documentación que el paciente pudiera tener: facturas, folletos publicitarios, presupuestos, contratos de créditos, resguardos de citas, historial, pruebas diagnósticas.

  • Reclamación en Consumo. "Deben guardar todas las facturas para que pongan una denuncia en Consumo puesto que han sido engañados", relata a este medio Antonio Montero, del Colegio de Odontólogos de Madrid. En concreto, se debe presentar ante las autoridades de consumo de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado. 

  • Sanidad. Deberán presentar también una reclamación ante la Consejería de Sanidad de la localidad de residencia tanto si se ha producido mala praxis como si el tratamiento no se ha finalizado.

  • Colegio de Odontólogos. Además, deberán poner una reclamación en el Colegio de Odontólogos de la comunidad. "Así, la comisión deontológica abrirá un expediente al dentista. Se le sancionará e incluso se le puede descolegiar para que no pueda ejercer su profesión durante un tiempo. La mayoría de los descolegiados son de iDental", asegura Montero. 

  • Peritaje. Si fuera posible, habría que realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.

  • Historial. Solicitar una copia de sus historias clínicas mediante burofax u otro medio. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede poner una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por restringir su derecho de acceso a datos personales. "Pueden reclamarlo al establecimiento donde le estaban atendiendo, a la matriz si quieren y una vez que no reciban respuesta, que es previsible que no, presentar la denuncia a la Agencia de Protección de Datos", detalla Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

¿Me devuelven el dinero?

"Puedes reclamar una indemnización por el perjuicio ocasionado", explica Sánchez. "Imagina que llevas meses sin dientes, eso es un daño moral. Un comercial puede haber sufrido un perjuicio en su trabajo".

En concreto, hay varios tipos de afectados: los que pagaron las intervenciones, extracciones o tratamientos en el momento y los que firmaron un crédito vinculado con una financiera. En este último caso se encuentran la inmensa mayoría de las personas, que tienen derecho a pedir a esa entidad que les reubiquen en otro dentista o que les devuelvan parte o la totalidad del préstamo. Estarían en su derecho de reclamar, concretamente, el precio de lo que iDental se comprometió a hacerles y no realizó.

Además, pueden interponer una relamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que tenga el crédito vinculado. En el caso de que la entidad no dé respuesta o la misma no sea satisfactoria, se puede presentar una reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

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