Nacional

Luis Roldán o la Tigresa: otros presos 'ilustres' de la cárcel de Brieva

Iñaki Urdangarin  ya ha elegido cárcel, y contra todos los rumores que apuntaban entre Madrid y Álava, se ha decantado por la prisión abulense de Brieva. Pero esta tiene una particularidad: se trata de un centro penitenciario de mujeres. Eso sí, cuenta con un módulo especial en el que, de aprobarse definitivamente su ingreso, podría cumplir la condena de cinco años y diez meses.

El hecho de que el módulo al que tendría que ser trasladado Urdangarin esté vacío, provoca un precedente solo cumplido por el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, que pasó allí diez años -entre 1995 y 2005-. El marido de la infanta Cristina no es por tanto el único preso 'ilustre' que ha pasado por Brieva.

Luis Roldán

Fue condenado a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, que el Tribunal Supremo incrementó a 31 años. Estuvo desde febrero de 1995 en la cárcel femenina de Brieva (Ávila) y la Audiencia de Madrid desde el 2005 le permitió salir de la cárcel para trabajar. Ocupó el mismo módulo al que ahora podría ir Urdangarin.

El exdirector de la Guardia Civil fue arrestado en el aeropuerto de Bangkok después de fugarse, algo que él negó tiempo después. Varios exámenes médicos hicieron que se le calificara de "psicópata". Fue acusado de llevarse más de 2,5 millones de euros en negocios de armas y diez millones en comisiones. Salió de prisión en 2010 tras cumplir solo la mitad de la condena.

Idoia López Riaño, la Tigresa

Lleva alrededor de un año en la calle tras cumplir condena en Brieva. Idoia López Riaño, alias la Tigresa, es una de las caras visibles de la banda terrorista ETA, y cuenta con una particularidad: no le gusta que la califiquen de arrepentida.

Cumplió condena por el asesinato de 23 personas y se desvinculó de la organización a partir de la llamada vía Nanclares, cuando ya estaba entre rejas. Por ello, ETA renegó de su figura. López Riaño fue condenada a más de 2.000 años de cárcel, pero solo cumplió 17.

Se le vincula con  el asesinato del ciudadano francés Josep Couchot, presunto integrante del GAL, cometido el 16 de noviembre de 1984; el supuesto traficante de drogas Angel Facal Soto, el 26 de febrero de 1985; y el policía nacional Máximo Antonio García Cleiter.

Fue además miembro del comando Madrid y participó en el atentado de la plaza de la República Dominicana, perpetrado el 14 de julio de 1986, en el que murieron 12 agentes de la Guardia Civil. Se le imputó además el triple asesinato del teniente coronel Carlos Besteiro, del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y del soldado Francisco Casillas, cometido el 17 de junio de 1986. También fue procesada por el atentado en Madrid el 25 de abril de 1986 con coche bomba y que costó la vida a cinco guardias civiles.

Isabel García Marcos

Sigue en prisión desde 2016. Fue condenada a cuatro años por su participación en el caso Malaya cuando era teniente de alcalde de Marbella. Además, ha tenido que hacer frente a 700.000 euros de multa y siete años y medio de  inhabilitación de empleo o cargo público electo.

La exedil socialista llegó a presentar una denuncia por considerar que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales, algo que el Tribunal Constitucional no accedió a reconocer.

loading...