Pollo al curry con leche de coco
Pollo al curry con leche de coco ARCHIVO

Un recorrido para desintoxicarse y reavivar el propio organismo, perdiendo hasta 5 kilos en solo 10 días.

Se trata del programa ideado por el médico nutricionista Mark Hymann, director del Cleveland Clinic Center for Functional Medicine, famoso en Estados Unidos sobre todo por la aproximación funcional, que tiene como objetivo el cuidado de todo el cuerpo.

Ahora, después de su último libro 'La dieta del equilibrio glucémico' vuelve con 'La dieta Detox de los 10 días', enseñando cómo recuperar el equilibrio glucémico y quemar grasas partiendo de nuestra propia manera de comer y de cocinar.

Alimentos prohibidos

Si bien es cierto que somos aquello que comemos, entonces deberíamos pensar y reflexionar sobre los alimentos que nos benefician o perjudican en nuestro día a día. En el programa, ideado y testado científicamente por Hyman, el primer paso es desintoxicar la propia cocina es eliminar los alimentos que nos hacen daño.

Olvidaos del azúcar, el glutamato monosódico (que hace que comamos más), de la sal y enfocadlo en fruta y verdura fresca compradas directamente en el mercado.

En resumen, su primer consejo es lavarse las manos y ponerse a cocinar con cariño porque ningún plato preparado nos asegura que estemos ingiriendo elementos 'nocivos' para la digestión de cada organismo.

Lista de la compra

Hyman insiste en que los platos que conforman esta dieta no son sosos. Las especies que más desintoxican son la cúrcuma, el tomillo o la pimienta de Cayenna. Pero la gran novedad es que se pueden usar salsas, como la mostaza de Digione y semillas y aceites vegetales se han de convertir en un condimento obligatorio

Desayuno

Según Hyman, el café y los lácteos son la primera causa de inflamación de nuestro organismo. Es por esto que aconseja tomar por la mañana un buen bol de fruta fresca y seca, con un toque de jengibre y pepino, un batido de fresas y almendras, un proteico con nueces, semillas de calabaza y cáñamo o los combinados de kiwi y semillas de chia.

Comida

Para la pausa de la comida, las opciones son dos. O un caldo de sopa caliente o lo que el doctor Hymann llama 'el súper bufet de ensalada', esto es, una elección abundante de verduras sin almidón, como espárragos, remolacha, coliflor y achicoria.

En cada caso, se importante añadir que para tener energía necesaria para llegar al final del día, siempre hay que echar mano de proteínas como el pollo, el pavo o el salmón.

Cena

En este caso es posible elegir si nos queremos meter en preparados interesantes como el curry de coco con salmón, recetas base con pollo y un toque asiático o salmón a la parrilla con mermelada de cebollas.

Lo importante, como para la comida, es consumir proteínas acompañadas de verduras en abundancia sin almidón.

Y para quien no quisiera comer carne existen varias propuestas vegetarianas y veganas que introducen tofu y tempeh en el lugar de las proteínas animales habituales.