¿En qué consiste la reproducción asistida y qué técnicas se usan?

Fecundación in vitro.
Fecundación in vitro.
CREATIVE COMMONS
Fecundación in vitro.

Los avances en la medicina no solo han revolucionado los tratamientos para combatir enfermedades que, hasta ahora,  se consideraban incurables, también han modificado por completo el concepto de reproducción de la actualidad.

Se llama reproducción asistida al conjunto de técnicas y tratamientos médicos que posibilitan el embarazo cuando no se puede conseguir de forma natural.

Se estima que actualmente existen problemas de fertilidad entre el 12% y 18% de las parejas, teniendo las mismas posibilidades de sufrirlos tanto las mujeres como los hombres. Los dos principales tratamientos que se utilizan para llevar a cabo la reproducción asistida son la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV).

La inseminación artificial es el tratamiento más sencillo. Consiste en introducir los espermatozoides, del padre o de un donante, en el útero de la mujer para que la fecundación pueda producirse en las trompas de Falopio, como en el embarazo natural.

La fecundación in vitro conlleva un proceso más complejo. El embrión se crea en el laboratorio mediante la unión de un óvulo y un espermatozoide previamente extraídos de los padres o donantes. Posteriormente, se introduce el embrión en el útero de la mujer para que se produzca la gestación del feto.

Hay dos tipos de fecundación in vitro: la convencional, en la cual se ponen en contacto en una placa de cultivo los gametos masculino y femenino para que la fecundación se produzca por sí sola; y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI en inglés), que consiste en la inyección del espermatozoide en el óvulo.

En España se puede recurrir a estos tratamientos tanto en clínicas privadas como en la Seguridad Social, donde es totalmente gratuita. Sin embargo, para acceder a esta segunda opción es necesario cumplir una serie de requisitos que implanta cada Comunidad Autónoma aunque, como norma general, solo pueden someterse a estos tratamientos mujeres menores de 40 años y hombres que no superen los 55.

Los precios de la reproducción asistida en clínicas privadas dependen del tratamiento. En España, la inseminación artificial puede costar entre 600 y 1.400 euros, mientras que el precio de la fecundación in vitro asciende  a 3.000 o 5.000 euros. Los precios, además, aumentan cuando se recurre a la donación de óvulos o semen.

Hasta finales del siglo XX, las parejas con problemas de fertilidad solo tenían la opción de adoptar o abandonar la idea de ser padres. Esta situación comenzó a cambiar en 1978 con el nacimiento de Louise Brown, la primera persona que llegó al mundo gracias a la reproducción asistida, mediante la fecundación in vitro. Victoria Anna fue la primera en España, en 1984.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento