Resonancia magnética
Resonancia magnética INFOSALUS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha suspendido la comercialización de un medicamento utilizado como medio de contraste en resonancias magnéticas, tanto en adultos como niños ante el riesgo de formación de depósitos cerebrales de gadolinio tras su administración. La retirada se hará efectiva el próximo 12 de marzo.

El fármaco, que se comercializa por GE Healthcare Bio-Sciences como 'Omniscan', es el único en España con el principio activo gadodiamida, que ya ha sido retirado en la Unión Europea tras la revisión del beneficio/riesgo encargada por el Comité Europeo de Farmacovigilancia de todos los agentes de contraste con gadolinio.

El análisis determinó que los contrastes de tipo lineal liberan gadolinio en mayor medida que los agentes macrocíclicos, y se asocian a un mayor riesgo de formación de depósitos cerebrales, recomendando la suspensión de comercialización de gadodiamida, gadoversetamida y ácido gadopentético. Sin embargo, estos dos últimos no se usan en España.

La AEMPS recuerda que, dado que pueden quedar en los hospitales y centros sanitarios existencias de 'Omniscan', a partir del 12 de marzo no se podrá administrar y las existencias disponibles en los hospitales podrán devolverse al laboratorio mediante los canales habituales.