Sevilla

Susana Díaz garantiza que no va a haber ningún adelanto electoral en Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el último Pleno del Parlamento de 2017.
JUNTA DE ANDALUCÍA

"No voy a adelantar las elecciones, relájese, porque estamos gobernando y trabajando". Con estas palabras se ha dirigido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, durante el último Pleno del Parlamento que se celebrará este año y en el que el líder de los populares se ha mostrado convencido de que la actual legislatura acabará cuando la socialista "crea que más le conviene electoralmente", porque "la estabilidad de la que presume está secuestrada a sus intereses personales y electorales".

El cruce de reproches y acusaciones entre ambos dirigentes ha sido contundente. "El miedo es muy malo en política" y "venir a la Cámara a hablar de encuestas y adelanto electoral es una torpeza", ha afirmado la presidenta, que además se ha mostrado convencida de que Moreno "nunca" gobernará Andalucía. Y ha asegurado también que la pregunta que le ha hecho el popular sobre la remodelación del Ejecutivo que Díaz llevó a cabo el pasado mes de junio "es la típica de alguien que no ha gobernado nunca ni tampoco piensa hacerlo".

Para la presidenta andaluza, los resultados de esa remodelación "están a la vista", en referencia a la aprobación del presupuesto de 2018 o a la puesta en marcha de medidas pioneras este año, como la bonificación de las matrículas universitarias o la nueva renta mínima social, que se aprobó el pasado martes y entrará en vigor en enero de 2018.

Menos desempleados

Por su parte, Moreno ha vuelto a acusar a la presidenta de estar en Andalucía "forzada" tras perder las primarias del PSOE. Y le ha asegurado que el año va a terminar en la región con "tres realidades": el "malestar y las protestas" ciudadanas en materia de Sanidad y Educación; el "abandono" que Díaz "sufre" en su partido; y "las irregularidades y los mismos comportamientos políticos del socialismo clásico".

El Pleno de este miércoles también ha servido para que la presidenta haga un balance del año y unas previsiones para el que está a punto de entrar. Díaz ha avanzado que Andalucía va a cerrar 2017 "con 71.243 parados menos" que el pasado año, que "va a cumplir el objetivo de déficit marcado" y que la economía "va a crecer un 3%".

La socialista ha insistido en que la aprobación de las cuentas del próximo año, que "destinan ocho de cada diez euros a políticas sociales", va a "marcar la diferencia, a generar confianza, seguridad y estabilidad", permitiendo que en 2018 "la economía crezca por encima de la media y se genere más empleo".

En cuanto a la actividad de Gobierno, Díaz ha recordado que en lo que llevamos de año se han aprobado 34 iniciativas legislativas, con proyectos de ley como la Ley Audiovisual de Andalucía, la del Deporte, la de sociedades cooperativas, la de medidas frente al cambio climático, la Ley del Cine o la de Formación Profesional.

Respecto al próximo ejercicio, Díaz ha manifestado que "estamos en condiciones de que 2018 sea un gran año, en el que Andalucía "va a liderar el debate" sobre la financiación autonómica y "va a exigir que haya una reforma en paralelo sobre la reforma de la financiación local". Asimismo, ha anunciado que desde la región van a demandar un plan de empleo, que el puerto de Algeciras esté conectado con Europa y el Mediterráneo y "mayores cotas de solidaridad" con los refugiados.

loading...