Tecnología y conectividad, las claves del Automobile Barcelona

  • Los asistentes podrán conducir coches inteligentes equipados con sistemas de conectividad y autonomía en el espacio Connected Street.
  • La empresa española 1Barrier ha creado una barrera inteligente para reducir los accidentes mortales.
  • Tesla instalará 24 supercargadores en el territorio español para final de año.
  • FOTOGALERÍA: las novedades del Automobile Barcelona.
Tesla presentando el Model X.
Tesla presentando el Model X.
AUTOMOBILE BARCELONA TWITTER
Tesla presentando el Model X.

La edición de 2017 del Salón del Automóvil de Barcelona, Automobile Barcelona, ha llegado cargada de novedades de todo tipo. Del 11 al 21 de mayo, la Fira acogerá los últimos avances de más de 30 marcas de vehículos y de empresas tecnológicas como Facebook, Oracle, Google, HP, Orange, Ericsson e IBM, entre otras, así como fabricantes de componentes e ingeniería. Una cita imprescindible para los amantes del mundo del motor.

El deportivo revolucionario de Nissan

El fabricante japonés ha presentado el Nissan BladeGlider, una combinación perfecta de altas prestaciones y cero emisiones encarnadas en un deportivo revolucionario.

Cuenta con un motor 100% eléctrico, con un muy buen rendimiento gracias a la tecnología de la batería y el motor desarrollado por el socio técnico de Nissan para el proyecto BladeGlider, el británico Williams Advanced Engineering.

Este vehículo tiene una velocidad máxima de 190 km/h y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. La batería es de iones de litio de 220 kW de cinco módulos con alto rendimiento.

Innovaciones tecnológicas para la movilidad urbana

La Universidad Politécnica de Cataluña también ha estado presente en el Automobile Barcelona a través de CARNET, el primer hub de investigación e innovación centrado en el ámbito de la movilidad urbana en Barcelona.

CARNET presentó los proyectos Barcelona: Smart Shuttle Pilot, un proyecto piloto y colaborativo de transporte urbano compartido para llegar a los lugares donde no llega el transporte público; CitEffect-UPC: Virtual Mobility Lab Barcelona, una herramienta de simulación que evalúa cuantitativamente el impacto de las nuevas formas de movilidad en un entorno urbano; y el SEAT Autonomous Driving Challange, un concurso dirigido a estudiantes con formación en robótica.

'Connected Street'

La Plaza del Univers, en el Recinto de Montjuic de Fira Barcelona, es el escenario de una experiencia pionera en esta cita del motor. Se trata de Connected Street, un nuevo espacio que permite a los visitantes conducir vehículos inteligentes equipados con sistemas avanzados de conectividad y autonomía junto a monitores expertos.

Connected Street se estructura en cuatro grandes temáticas: la conducción asistida (Autonomous Driving), la sostenibilidad (E-mobility), el vehículo conectado (Connected Car) y la realidad virtual (Virtual Reality).

El futuro del transporte alternativo

Las compañías representantes de la economía colaborativa en el transporte, Cabify y BlaBlaCar, han aportado su visión del transporte alternativo. Mientras que Cabify ha señalado su objetivo de quintuplicar en pocos meses su flota en Barcelona, el responsable de BlaBlaCar en España y Portugal, Jaime Rodríguez, ha declarado que ya han empezado a probar en Francia un nuevo modelo para compartir costes de casa al trabajo.

La barrera inteligente

Una de las novedades más destacadas viene de la mano de la empresa española 1Barrier, creadora de una barrera inteligente (vídeo abajo) a la que se le puede añadir todo tipo de tecnología. Patentada en un total de 150 países, este invento está desarrollado a partir de neumáticos reciclados, lo que le da un tacto semiacolchado que, según sus creadores, reducirá los daños y producirá menos accidentes mortales.

Además, gracias a su tecnología 4G o 5G, la barrera será capaz de avisar a los servicios de emergencia en caso de accidente, de alertar con ultrasonidos a los animales que crucen la carretera y de avisar con luces LED a los conductores que se acerquen mucho a los ciclistas.

Las novedades de SEAT

El presidente de SEAT, Lucas de Meo, ha anunciado que la nueva app Waze Android Auto, que permite acceder al teléfono móvil desde la pantalla del vehículo de forma segura mientras se conduce, estará disponible en toda la gama equipada con Full Link en las próximas semanas.

Así mismo, la compañía ha anunciado su alianza con Saba, operador de referencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad urbana, para desarrollar servicios asociados al coche y al aparcamiento como la reserva y pago de plazas de parking por anticipado. Además, el acuerdo ofrece otros posibles servicios como la entrega de compras en el coche mientras esté aparcado, así como el repostaje de combustible.

La propuesta del grupo PSA

El grupo PSA no quiere quedarse atrás en materia de movilidad. La empresa francesa ha creado Free2Move, una nueva marca dirigida tanto a clientes particulares a través de distintas fórmulas de movilidad, como a empresas con una plataforma de leasing simplificada, un sistema de gestión de flotas en tiempo real y la posibilidad de que los empleados de cada empresa puedan compartir sus vehículos.

Más supercargadores de Tesla

Por su parte, la compañía de Silicon Valley ha presentado el Tesla Model X y ha anunciado que a finales de este año tendrá 24 supercargadores instalados en distintos puntos de España. Actualmente, Tesla cuenta con diez estaciones de supercargadores y 54 cargadores individuales. Además, la compañía ha señalado que regalará anualmente 1.600 kilómetros en cargas a los usuarios de sus vehículos.

Por otro lado también ha anunciado que Tesla abrirá a finales de mes su primer concesionario de España en Barcelona.

*La información de esta noticia se irá actualizando hasta que termine el Automobile Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento