Tierra Viva

Un macho de lince español viaja a Portugal y engendra tres crías con una hembra lusa

Lince
EUROPA PRESS

Un macho de lince español proveniente de Doñana (Huelva) viajó hasta Portugal y se apareó con una hembra lusa que ahora tiene crías, lo que muestra una "conexión efectiva" entre las poblaciones salvajes de lince ibérico de ambos países.

El Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF), responsable de la reintroducción del lince en suelo luso, ha informado en un comunicado de este paso hacia la recuperación del lince ibérico, una de las especies más amenazadas del mundo.

El macho español, de dos años de edad, responde al nombre de 'Mundo' y como nació en el campo no tenía un collar localizador, aunque es reconocible por su pelaje.

Había sido visto por última vez en noviembre de 2016 en el área española de Doñana-Aljarafe, tras lo que realizó un viaje de 170 kilómetros hasta la portuguesa Serpa, al norte del valle del Guadiana, donde encontró a la hembra lusa 'Malva'.

'Mundo' y 'Malva' -reintroducida en el valle del Guadiana luso en 2016 y monitorizada por técnicos del ICNF- se aparearon en diciembre y la hembra permanece ahora junto al Guadiana con sus crías.

Los técnicos portugueses han encontrado indicios de que el macho español se mantiene en la zona, por lo que creen "altamente probable" que sea el progenitor de las crías, las primeras que han sido detectadas en 2017.

Este hecho "comprueba la conexión efectiva entre dos poblaciones salvajes de lince ibérico en la Península, con la existencia de un corredor natural entre los dos países, lo que posibilita un flujo genético de la población de Doñana", señala el comunicado.

Hasta ahora, se pensaba que la población natural de lince ibérico del Parque Nacional de Doñana estaba "peligrosamente aislada" de otras zonas y muchos animales que nacían allí no conseguían dispersarse a otras áreas.

Portugal y España desarrollan en conjunto un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea para recuperar esta especie mediante el que han sido liberados más de 170 linces.

La conservación del lince ibérico es especialmente importante para mantener el equilibrio del ecosistema, ya que su extinción provocaría la proliferación de otros animales depredadores como el zorro.

loading...