Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

La población de lince ibérico tiende al alza gracias al éxito de los programas de reintroducción

Lince
Lince ibérico. (GTRES)
  • En este momento hay unos 475 ejemplares en toda la península ibérica.
  • "De 94 linces que quedaban en Andalucía en 2002, se ha pasado a 397 en 2016", según datos de la Delegación de Medio Ambiente.
  • El proyecto andaluz LIFE para la reintroducción del lince es elegido por la Unión Europea como uno de los mejores.

A través del programa de reintroducción del lince ibérico en Andalucía se han liberado, hasta 2016, un total de 42 ejemplares en el área de Guadalmellato (Córdoba), de los que 28 continúan vivos, y otros 44 en la de Guarrizas (Jaén), de los cuales 29 sobreviven.

Estos datos, según ha precisado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, constatan que el índice de supervivencia estimado de la especie alcanza en estas zonas el 67% y el 66%, respectivamente, cuando los objetivos se fijaban en un 50%.

Para calcular estas cifras se contabilizan aquellos ejemplares que siguen vivos una vez transcurrido un año desde su liberación. Es decir, los animales se sueltan al medio natural durante los meses de febrero y marzo de cada año, cuando alcanzan los 10-12 meses de vida, y se cuantifican los que permanecen vivos al año siguiente.

Por otra parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha resaltado que "los trabajos para la conservación del lince están dando sus frutos. De 94 ejemplares que quedaban en Andalucía en 2002, se ha pasado a 397 ejemplares en 2016, lo que supone un incremento de 36 ejemplares con respecto al censo de 2015. Cabe que recordar que en mayo del 2015, el lince ibérico pasó de estar en 'peligro crítico' a 'en peligro', según catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El índice de supervivencia estimado de la especie es casi del 70% en las zonas de Córdoba y Jaén

"Los resultados confirman la tendencia al alza registrada año tras año", confirma el responsable territorial. "En total, se han alcanzado 475 ejemplares en toda la Península Ibérica, una cifra que desde el proyecto Life+Iberlince se pretende afianzar en los próximos años", proyecto que acaba de ser seleccionado por la Unión Europea, en el periodo 2006-2011, entre los cinco mejores de los 1500 que se han llevado a cabo en el continente.

Algar, acompañado por los alcaldes de Villafranca de Córdoba y de Montoro, ha liberado dos linces ibéricos este 25 de abril para asegurar la pervivencia de la especie en la zona del Guadalmellato. Con esta suelta finaliza la campaña de liberaciones en estas comarcas tras diez ejemplares este año, cinco en la zona de Guadalmellato y cinco en la zona de Guarrizas.

El incremento de ejemplares de lince ibérico en Andalucía se ha producido en buena medida gracias al aporte de dos de las zonas donde está más presente: la de Guarrizas, donde hay censados 70 ejemplares, y la de Andújar-Cardeña-Montoro, donde se han contabilizado 198 ejemplares, cifra que aumenta con esta suelta.

"El éxito de la reintroducción del lince ibérico ha dependido de muchos factores", cuenta Algar. "La consolidación de las poblaciones existentes, la puesta en marcha de un programa en cría de cautividad, la recuperación de las poblaciones desaparecidas y la colaboración entre la sociedad y las administraciones públicas".

Además, se ha producido una disminución del impacto de los atropellos en un 30% sobre el total de la población en relación con el período 2006-2011, y una disminución de la mortalidad por caza furtiva en un 20% en el mismo período.


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3021709/0/programas-reintroduccion-lince-iberico-tendencia-alza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios