Nacional

Los socialistas valencianos negociarán con Compromís y Podemos una lista conjunta

La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE ha acordado en una reunión celebrada este martes en Valencia iniciar conversaciones con Compromís y Podemos para intentar lograr una candidatura conjunta al Senado en las elecciones del 26 de junio.

Los socialistas valencianos han hecho este anuncio después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya descartado la oferta de Podemos para presentar listas conjuntas al Senado y superar al PP.

Sánchez ha rechazado con un "no, gracias" la propuesta que Podemos ha remitido este martes por carta en la que habla de una "alianza para las elecciones al Senado" abierta a "todos los actores sociales y políticos que abogan por el cambio progresista".

Sin embargo, los socialistas valencianos, liderados por Ximo Puig -que gobierna con Compromís y el apoyo externo de Podemos-, consideran que las listas conjuntas para el Senado deben servir para defender tanto la viabilidad del autogobierno como el futuro de la Comunitat Valenciana, además de contribuir a desplazar al PP del Gobierno central.

La resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE recuerda que las elecciones autonómicas de junio de 2015 supusieron un cambio histórico en la Comunidad Valenciana, ya que por primera vez en 20 años las fuerzas de progreso tenían mayoría en Les Corts Valencianes y el PP pasaba a la oposición.

"Entendimiento"

Se destaca también "la capacidad de diálogo y entendimiento" entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para, tras esos comicios autonómicos, suscribir "el Acuerdo del Botánico que permitió formar un Gobierno progresista", que ha logrado, entre otras cosas, derogar el copago, abrir una comisión de investigación sobre el accidente del metro y que la normalidad democrática haya vuelto a todas las instituciones valencianas.

En la resolución, la dirección de los socialistas valencianos denuncia la infrafinanción de la Comunitat y que las inversiones del Estado hayan estado de forma sistemática por debajo de lo que correspondería por población.

Para superar esta situación, la ejecutiva del PSPV propone, "desde la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento, pero también desde el convencimiento que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita, negociar con Compromís y Podemos para alcanzar, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, un Acord Valencià".

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que la propuesta de la candidatura conjunta con Compromís y Podemos no tiene sentido en el resto de España, ya que "cada territorio tiene sus singularidades y sensibilidades".

Tras la reunión, Puig, que es también presidente de la Generalitat, ha declarado a los medios que el acuerdo, adoptado por unanimidad, pretende "garantizar desde el Senado, que es la cámara territorial, los planteamientos básicos para esta Comunitat que son la financiación, la mejora de las inversiones, las políticas sociales y una nueva relación con el gobierno de España".

Ha añadido que esta decisión se ha tomado "pensando en los ciudadanos y en la Comunitat" y ha recalcado que este acuerdo, sin embargo, "no tiene sentido a nivel nacional puesto que el Senado debe representar las singularidades y sensibilidades de cada territorio".

Rechazo de Ferraz

Por suparte, tras el anuncio de Puig, la dirección del PSOE ha mostrado su rechazo a la propuesta y ha asegurado que el acuerdo que se pueda sellar en la Comunidad Valenciana debe pasar el filtro de la Comisión Federal de Listas, que se reunirá el próximo viernes para aprobar las candidaturas al Congreso y al Senado en las elecciones del 26 de junio.

La Ejecutiva que dirige Pedro Sánchez ha dado a entender que la postura que adoptará el órgano de control de las listas será contraria a esa coalición en caso de que se alcance un acuerdo. "Las listas del PSOE al Senado son listas del PSOE del principio al final", han señalado fuentes de Ferraz.

Aragón lo intentó

Los partidos políticos de la izquierda aragonesa, PSOE, Podemos, IU, CHA, Equo, Entabán, Estado Aragonés y Puyalón se reunieron también este martes en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, para acercar posturas de cara a cerrar un acuerdo para conformar una candidatura única al Senado en las elecciones generales del 26 de junio, lo que no han conseguido. Este miércoles podrían reunirse de nuevo para decidir si continúa este proceso o se abandona.

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, ha señalado algunos escollos para alcanzar un acuerdo, como la elección de candidatos independientes, no afiliados ni simpatizantes de partidos, la supresión de las Diputaciones Provinciales y la dimisión del senador autonómico Marcelino Iglesias (PSOE) a propuesta de Podemos, lo que los socialistas rechazan de plano.

"De una manera velada o soterrada" y con "eufemismos", ha relatado Alegría, "conforme han ido interviniendo se han abordado líneas muy difíciles de asumir por el PSOE", pese a lo que la dirigente socialista ha permanecido en la reunión, "por respeto a la pluralidad". Alegría ha planteado temas como la financiación autonómica, los servicios sociales y las infraestructuras.

Ha aclarado que esta no ha sido una reunión bilateral PSOE-Podemos, ya que el secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, rechaza un acuerdo de este tipo con la formación violeta, sino que ha sido un encuentro de toda la izquierda aragonesa y su partido quería explorar un posible acuerdo.