Nacional

El PP pide a Patxi López que cambie el debate de investidura y amenaza con ir al Constitucional

El portavoz del Partido Popular en el hemiciclo, Rafael Hernando, ha remitido al presidente del Congreso, Patxi López, una carta en la que muestra el desacuerdo de su partido con los tiempos marcados en el debate de investidura y le pide que lo cambie o, en caso de vulnerar los plazos marcados por la Carta Magna, su partido recurrirá al Tribunal Constitucional.

López explicó que, en caso de que Pedro Sánchez no consiguiera los votos necesarios para ser presidente el 2 de marzo, la segunda votación se celebraría la mañana del sábado 5 de marzo. En la carta que le remite, Hernando señala que esta segunda votación se realizaría "más de 60 horas después de la primera", superando, de este modo, las 48 horas marcadas por la Constitución y el Reglamento del Congreso, por lo que se incurriría en un "flagrante incumplimiento" de la Carta Magna y que "obligaría" al grupo popular a "plantear todas las medidas legales contra la arbitraria decisión".

También muestran su desacuerdo con el orden elegido por Patxi López para el debate de investidura. El portavoz del Partido Popular considera que "parece razonable pensar que el debate pueda prolongarse más de 17 horas" y que "no parece tan razonable" que López divida ese tiempo "en un primer bloque de menos de dos horas", en el que se produciría el discurso de Pedro Sánchez, y otro bloque, al día siguiente, "de más de quince".

En la carta, Hernando recuerda que las intervenciones, ilimitadas de tiempo, de Pedro Sánchez, podrían alargar el debate de investidura, provocando que la primera votación "tuviera lugar la noche del 3 de marzo", López vuelve a caer, así, en el error que trató de enmendar al adelantar al día 1 de marzo el inicio del debate: "Las hipotéticas nuevas elecciones" tendrían que celebrarse en lunes y no en domingo, "como tradicionalmente ocurre" y según se desprende que desea de la nota de prensa enviada por el presidente del Congreso.

Ante estas consideraciones le pide a Patxi López que reconsidere su decisión o convoque, cuanto antes, una Junta de Portavoces para resolver las dudas planteadas tras el adelanto del debate al día 1 de marzo.