Cáncer de próstata: el tumor más común entre los hombres afecta a 25.000 españoles al año

  • La Asociación Española Contra el Cáncer estima que en 2015 aumentará esta cifra hasta alcanzar los 30.000 hombres en nuestro país.
  • Sólo el 12,7% de los varones se someten a las revisiones anuales aconsejadas.
  • El 18,2% de los hombres que se han planteado operarse de la próstata teme sufrir secuelas, como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil.
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en varones.
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en varones.
Archivo
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en varones.

El cáncer de próstata supone el 21% de los tumores que se diagnostican en España, siendo el más frecuente entre los hombres. Afecta a 25.000 españoles al año, pero la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estima que en 2015 esta enfermedad la padecerán 30.000 hombres españoles, afectando en mayor medida a aquellos mayores de 60 años.

Al 74,6% de los españoles le preocupa sufrir un cáncer de próstata, a pesar de que solo el 16% de los varones encuestados cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad. Lo indica una encuesta realizada por American Medical Systems, que añade que sólo el 12,7% de los varones se someten a las revisiones anuales aconsejadas por los especialistas.

En 2013, se registraron en todo el mundo 1,4 millones de nuevos casos de cáncer de próstata y hubo 293.000 muertes. Según un estudio internacional que ha estudiado la carga global de la incidencia, la muerte y la discapacidad relacionada con el cáncer, este tumor causó 4,8 millones de años de vida saludable perdidos en el mundo en 2013, con un 57% en los países desarrollados y un 43% en los países en desarrollo.

El diagnóstico precoz y preciso del cáncer de próstata es fundamental para establecer un tratamiento adecuado. Algunos de las principales alertas a tener en cuenta son el PSA (antígeno prostático específico) elevado, un tacto rectal anormal o los antecedentes familiares. En la actualidad, existen principalmente dos formas de diagnóstico. La primera de ellas implica, tras un análisis de sangre y de orina, una biopsia transrectal eco-dirigida en aquellos varones que presentan riesgo y, la segunda de ellas se basa en el diagnóstico a través de la imagen.

La prostatectomía radical ha sido y sigue siendo el estándar de tratamiento de este cáncer, en pacientes con una larga expectativa de vida. Esta técnica ofrece muy buen control oncológico de la enfermedad, pero no está exenta de efectos secundarios importantes. Los hombres intervenidos experimentan secuelas que afectan en gran medida a su calidad de vida e incluso a su salud psicológica. Tanto es así, que el 18,2% de los españoles teme operarse por miedo a sufrir consecuencias como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil.

“En los últimos años hemos asistido a un gran sobrediagnóstico y sobretramiento de esta enfermedad, sobre todo en casos de bajo riesgo”, asegura el doctor Juan Ignacio Martínez‐Salamanca, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Según el experto “debemos ser conscientes que un gran número de pacientes presentan secuelas funcionales importantes, y que no se han beneficiado de un aumento de supervivencia claro, debido a que muchos de los tumores tratados mediante cirugía radical, en sí mismos,  no tenían capacidad biológica de afectar a la vida del paciente”.

Soluciones quirúrgicas que mejoran la calidad de vida

Hoy en día existen soluciones efectivas y eficaces que permiten acabar con las disfunciones pélvicas masculinas más comunes tras una prostatectomía radical. El cabestrillo o malla quirúrgica reposiciona la uretra devolviendo al paciente el control de vaciado de su vejiga y el esfínter urinario artificial realiza la función propia del esfínter permitiendo retener y expulsar la orina de una forma controlada, mejorando de una manera evidente la incontinencia urinaria.

Por otro lado, la prótesis de pene es la mejor opción quirúrgica para acabar con la disfunción eréctil. Se trata de un implante hidráulico completamente interno e imperceptible al ojo ajeno, características que también comparte el esfínter urinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento