Nacional

El 46% de los españoles opina que Zapatero ganó el debate sobre el estado de la nación

El 46,3 por ciento de los españoles considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ganó" el reciente debate sobre el estado de la Nación, tras el que un 42,8 por ciento asegura que ha empeorado la imagen que tenía del líder del PP, Mariano Rajoy.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado a través de dos mil entrevistas los días 13 y 14 de mayo, y en el que destaca que los españoles que dan como ganador a Zapatero triplican a los que señalan a Rajoy (14,7 por ciento).

Un 35,5 por ciento de los encuestados dice que la imagen que tienen del jefe del Ejecutivo ha mejorado tras el debate, mientras ha empeorado para el 21,4 por ciento.

En cuanto a Mariano Rajoy, ha mejorado su imagen para el 17,1 por ciento, pero la ha empeorado para el 42,8 de los españoles.

Un 71 por ciento de los españoles considera que Zapatero demostró conocimiento y sensibilidad respecto a los problemas del país, y el 79,8 por ciento destaca su "moderación", mientras que los españoles también le reconocen sentido práctico (59,1 por ciento), capacidad de comunicarse con el hombre de la calle (70,6 por ciento), capacidad de encajar las críticas (71,7 por ciento) e iniciativa política (65,6 por ciento).

En el caso de Mariano Rajoy, los encuestados le reconocen conocimiento de los problemas del país (68,4 por ciento) e iniciativa política (59,8), así como alguna sensibilidad con los problemas de los españoles (47,6 por ciento creen que la tuvo frente a 46,1 por ciento que opina que no).

Un 59,1 por ciento opinan que el presidente del PP no demostró moderación y también son más altos los porcentajes de quienes creen que Rajoy no mostró sentido práctico, ni capacidad de comunicarse con el hombre de la calle, ni de encajar las críticas.

Después de Zapatero, el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el político cuya imagen salió más reforzada del debate, ya que el 17,7 por ciento dicen tener ahora mejor opinión de él, frente al 12,7 por ciento que aseguran que ésta ha empeorado.

El paro, la principal preocupación

La preocupación de los españoles por el terrorismo ha disminuido durante el primer trimestre del año en 14 puntos, según el CIS, ya que si en diciembre de 2004 era el primer problema para el 58,3 por ciento de los ciudadanos, en marzo bajó al 44,3 por ciento, quedando como segundo problema después del paro.

El barómetro sitúa el desempleo, por tercer mes consecutivo, como principal preocupación ciudadana, al ser considerado así por el 62,8 por ciento de los encuestados.

La última ocasión en que el terrorismo figuraba en las encuestas del CIS como principal problema para los ciudadanos fue en diciembre de 2004, con un porcentaje del 58,3 por ciento, seguido muy de cerca por el paro, citado por el 57,12 por ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS