Más de 3.200 mujeres son diagnosticadas al año en España de cáncer de ovario

  • Afectadas piden más campañas para concienciar de los síntomas.
  • Al no ser fácilmente identificables los síntomas, el 80% de los casos se diagnostican en estados avanzados de la enfermedad.
  • La enfermedad tiene una tasa media de supervivencia de 45 meses.
Señales de advertencia de cáncer de ovario.
Señales de advertencia de cáncer de ovario.
MEJORCONSALUD.COM
Señales de advertencia de cáncer de ovario.

Este viernes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Más de 3.200 mujeres son diagnosticadas al año en España de cáncer de ovario, una enfermedad que tiene una tasa media de supervivencia de 45 meses pese a haberse triplicado en los últimos veinte años.

Entre los factores de riesgo más importantes para padecer este tumor se encuentran la presencia de una historia familiar de cáncer de ovario, edad avanzada, la obesidad y el tabaco. Por el contrario, los embarazos y el uso prolongado de anticonceptivos orales durante más de cinco años se han asociado con una menor incidencia.

Al no ser fácilmente identificables los síntomas de este tumor, el 80% de los casos se diagnostican en estados avanzados de la enfermedad. Por ello, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) ha pedido más campañas de concienciación en torno a los síntomas. "Es fundamental que las mujeres sepan identificar cuáles son los síntomas de alarma, ya que son muchas las que reciben un diagnóstico de cáncer de ovario cada año", asegura la presidenta de Asaco, Paz Ferrero.

Según el presidente del Grupo Español de Investigaciones en Cáncer de Ovario (Geico), Antonio González, “al no existir forma de prevenir este tumor, la innovación terapéutica cobra una especial importancia".

Por su parte, la presidenta de Asaco defiende que la información es una "herramienta fundamental" en la lucha contra este cáncer, en la que es vital un diagnóstico precoz, "teniendo en cuenta que el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20% de los casos".

A la luz de estos datos, asegura que son necesarias más campañas de concienciación a través de las cuales se sensibilice a la mujer y a los profesionales en torno a los síntomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento