Madrid

Manuela Carmena, candidata a la Alcaldía de Madrid tras ganar las primarias de Ahora Madrid

Manuela Carmena (c), Nacho Murgui (d) e Inés Sabanés, encabezarán la lista electoral a la Alcaldía de Madrid de Ahora Podemos.
Agustín Millán

La candidatura ciudadana Ahora Madrid, que aúna movimientos sociales, vecinales y partidos políticos, ha anunciado los resultados de sus elecciones primarias para la formación de una lista a las elecciones municipales de Madrid del próximo 24 de mayo.

Manuela Carmena ha sido la más votada con el 63,4% de los votos,  por lo que se convierte en la cabeza de lista, seguida de Nacho Murgui, Inés Sabanés, Mauricio Valiente, Rita Maestre y Pablo Carmona.

La exmagistrada, jubilada desde 2010, ha afirmado tras conocer los resultados: "muchísimas gracias a todos lo que han particiapdo en este proyecto tan nuevo, ilusionante y prometedor".

En el proceso de votación, en el que sus responsables han garantizado "muchos controles, los resultados son seguros", han participado 15.319 personas. "No ha habido votos nulos, ha habido 12 con problemas técnicos, pero no se ha tenido que anular ninguno", ha afirmado Julio Martínez-Cava, uno de los ocho responsables del proceso de primarias.

Según un comunicado hecho público por el partido, la lista (corregida por el método cremallera para cumplir con la paridad) "es una muestra de pluralidad", ya que "incluye a personas de varias listas y candidaturas individuales, por el sistema de ponderación de votos Dowdall empleado en estas primarias".

Las medidas más votadas

Además de los candidatos, los participantes en el proceso de elecciones primarias también han elegido las medidas más importantes de la candidatura de Ahora Madrid. Estas han sido:

Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes.

Parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público.

Garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos.

Garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acciones municipales de prevención y promoción de la salud a todas las personas independientemente de su situación administrativa.

Y desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.