Manuela Carmena: "El poder judicial será realmente independiente cuando sus gobernantes tengan consenso ciudadano"

La exmagistrada, partidaria de reinventar la justicia, cree que las leyes no buscan eficacia sino "titulares"
Carmena (d), con Gómez Montano
Carmena (d), con Gómez Montano
EUROPA PRESS
Carmena (d), con Gómez Montano

La exjuez Manuela Carmena considera que el poder judicial será verdaderamente independiente cuando sus gobernantes cuenten con consenso ciudadano y estos dejen de ser elegidos de manera exclusiva por acuerdos de partido.

"La elección debe ser del Congreso pero con proceso ciudadano", ha aseverado esta exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y juez emérita del Tribunal Supremo (TS), quien es además la candidata propuesta por Podemos para liderar la lista de Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales.

Carmena aboga por procesos abiertos en los que los ciudadanos puedan opinar sobre los magistrados que van a dirigir la justicia, para lo cual cree necesario el libre y normal acceso a las sentencias para que cualquiera pueda "medir con facilidad" las decisiones que ha tomado cada uno.

Actualmente, según ha lamentado, ni existen bancos de sentencias accesibles a todos ni participación alguna en la selección de los jueces y son los partidos políticos los que eligen a aquellos que gobernarán el poder judicial, con el agravante de la "enfermedad seria" que están viviendo estas organizaciones, pues "está equivocando los intereses partidistas con los de la sociedad".

"Lo que está ocurriendo es que están proyectando sus intereses de partido en la selección de cargos. El proceso democrático está roto y destrozado y es por tanto normal que ciertos hechos generen desconfianza, aunque a lo mejor no la merezcan", ha incidido.

Esta exmagistrada, jubilada desde 2010, ha recordado que los jueces tienen opción de cambiar de plaza en función de sus niveles de ascenso, pero que el CGPJ tiene competencias para no permitir un cambio de magistrado hasta que no concluya un asunto complicado, algo que es a su juicio "razonable", pues considera "intolerable" casos como el del expresidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, en el que intervino una veintena de jueces.

Ha manifestado asimismo que se deben restringir al máximo las denominadas 'comisiones de servicio', que se producen cuando los magistrados son designados por el Consejo para cubrir plazas vacantes, pues opina que estas siempre "empañan".

Carmena, cofundadora de Jueces para la Democracia, ha mantenido un diálogo este domingo con la periodista Alicia Gómez Montano en el marco del V Encuentro de Mujeres que transforman el Mundo, organizado por el Ayuntamiento de Segovia.

Durante la charla, ha defendido la necesidad de reinventar la justicia, de hacerla más próxima y basada en la comunicación. Para esta exmagistrada, detractora de los juicios que se asemejan a "pequeñas catedrales", con jueces en el estrado, trajes "ornamentales" y discursos que parecen liturgias, la relación entre la justicia y la población debe asentarse en el diálogo, pues eso redunda en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. "Es muy importante escuchar y que todos puedan hablar, ver los gestos, las caras", ha remarcado.

"aislamiento" de la justicia

Para ella, la justicia es uno de los estamentos que no ha resuelto bien la Transición española, lo que achaca a una falta de un proceso de vinculación con la sociedad. "Se ha aislado tanto que, como dice un amigo, se ha convertido en una especie de 'amish', pero sin turismo", ha expresado.

Carmena cree que ese aislamiento se debe a la falta de evolución del mundo del derecho y la poca renovación de las universidades, así como con cierto "temor a contaminarse con lo social", lo cual ha llevado a una "descontextualización absoluta de la justicia".

Durante su intervención, la magistrada emérita del TS ha subrayado que la participación del ciudadano en lo judicial tiene que ver también con hacer llegar sus ideas y sugerencias a los parlamentos, pues cree que cada persona es una "caja de posibilidades" y un "agente de cambio" y es la propia sociedad la que está viendo qué normativas no funcionan.

Al hilo de ello, ha señalado que tan importante como esa implicación es que las leyes que no dan resultado no se vuelvan a redactar y sean evaluadas constantemente para conocer el grado de cumplimiento y qué efectos producen.

"Las leyes se acaban convirtiendo en algo que hace un gobierno, independientemente del resultado que vaya a tener, para ganar titulares de periódicos. Las leyes no buscan eficacia, sino titulares", ha advertido la exjuez, que ha puesto como ejemplo la normativa sobre tasas judiciales.

La justicia,

"con bueyes y carreta"

Carmena ha lamentado por otra parte la "lentitud" de la Justicia, que según ha dicho trabaja "con bueyes y carreta" cuando lo que realmente necesita es eficacia, sentido común y gestores que simplifiquen los procesos, además del uso de la palabra. Se ha referido al respecto a casos como 'Malaya', con casi dos millones de folios, que podría resumirse en 1.800 páginas —"una novela gorda", ha dicho—.

Esta exmagistrada considera que el "enorme problema" de la justicia española es que esta no tiene un único jefe y hasta el juzgado de paz más pequeño depende de tres administraciones diferentes. "Yo soy partidaria de hacer un proceso de concepción de la justicia completamente distinto, que se le dé toda la competencia al poder judicial para poder exigir una responsabilidad en relación con esas competencias", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento