Las dietas “detox” ni depuran el organismo ni deben sustituir una de las 5 comidas diarias

  • Un zumo de frutas y hortalizas no puede sustituir una de las cinco comidas del día, ya que necesitamos más calorías.
  • Según los expertos, estas dietas se alejan del patrón de una dieta equilibrada.
  • Y no depuran: el cuerpo ya tiene su propio sistema de autolimpieza interna.
  • La clave está en combinar una dieta sana, actividad física e hidratación.
Zumo detox.
Zumo detox.
HARPER'S BAZAAR

Las dietas ‘detox’ o dietas depurativas están de moda. Se basan en la idea de que de vez en cuando conviene “resetear” el organismo, como si se tratara de una computadora. Una dieta de este tipo suele suponer estar una semana y hasta un mes a base de zumos, batidos y licuados. Serán famosas, porque ayudan a perder peso y desintoxicar el organismo, pero como recuerda la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebida (FIAB) tienen riesgos y pueden ocasionar problemas en la salud.

Lejos de los efectos depurativos prometidos, la moda de las dietas basadas solo en la ingesta de zumos concentrados de diversas frutas y hortalizas “no solo se aleja de los patrones de una dieta equilibrada, sino que incluso puede generar efectos adversos para nuestro organismo”, según advierte Carolina Muro, directora de la Unidad de Nutrición de FIAB.

En palabras de Guillermo Rodríguez, dietista-nutricionista, “tomarnos un zumo de espinacas, pera y lima, por ejemplo, no puede ejercer al 100% de sustituto de una de las cinco ingestas del día, ya que necesitamos más calorías y por tanto ciertos nutrientes que las frutas o dichas verduras no nos los pueden proporcionar. El consumo de zumos de frutas o verduras es muy positivo, pero no podemos dejar de lado el resto de alimentos de la dieta y alimentarnos sólo y exclusivamente de zumos”.

Los expertos también desmienten que este tipo de ayunos a base de zumos tengan algún efecto depurativo. Tal como expone Muro, “el cuerpo humano ya dispone de su propio sistema de autolimpieza interna, que regula y corrige los excesos que se hayan podido cometer. La clave será, por lo tanto, mantener saludable ese mecanismo, principalmente nuestros riñones e hígado”.

En este sentido, Guillermo Rodríguez afirma que “seguir una alimentación variada, moderada y equilibrada en la que incluyamos frutas y verduras es suficiente para nuestro organismo, ya que no necesitamos resetearlo por habernos excedido una y otra vez, sino simplemente equilibrarlo”.

La clave está, como siempre, en combinar una dieta sana y variada con actividad física, y mantenerse hidratados a lo largo del día para reponer todos los líquidos que vamos perdiendo. “No hay que dejarse intoxicar por las dietas desintoxicantes. Es importante recordar que no hay alimentos buenos o malos, sino hábitos de vida saludables o poco saludables”, recuerda la directora de la Unidad de Nutrición de FIAB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento