Estigmatizar la obesidad perjudica aún más a las personas con problemas de peso

  • Enfatizar el peso como problema de salud puede ser perjudicial para el paciente.
  • Un estudio norteamericano propone cambiar el enfoque, conocido como 'peso-normativo' por un enfoque 'de peso global’.
  • Hay que evitar mensajes que relacionen la grasa con la vergüenza física.
Una persona obesa descansa sentada en un parque.
Una persona obesa descansa sentada en un parque.
FLICKR/Tobyotter
Una persona obesa descansa sentada en un parque.

La persona obesa suele ser consciente de su problema; señalarle hasta estigmatizarlo no va a ayudarle en nada, más bien lo contrario. Estigmatizar la obesidad es perjudicial para las personas con problemas de peso. Lo indica una revisión de estudios, realizada por investigadores norteamericanos, que aboga por realizar campañas de salud independientemente de la complexión física.

El estudio, dirigido por la doctora Rachel Calogero de la Escuela de Psicología de la Universidad de Kent (EE UU), sugiere que al enfatizar el peso como un problema de salud y el bienestar podría ser perjudicial para los pacientes.

La autora, junto con expertos de otras instituciones y organizaciones, recomienda que este enfoque, conocido como 'peso-normativo', sea sustituido por los profesionales de la salud, la Administración sanitaria y los responsables políticos por un enfoque 'de peso global’.

Este enfoque, indica el estudio, debe servir para erradicar el estigma de peso, para dejar de trasmitir mensajes que relacionen la grasa con la vergüenza física. Según este enfoque, se debería prescribir de manera general hábitos de salud independientemente de la forma del cuerpo.

La revisión, publicada en el último número de Journal of Obesity, señala el fracaso de las intervenciones de pérdida de peso que se sostienen únicamente en dietas para perder peso, y destacan los peligros de las dietas 'yo-yo' en la salud física y mental, y el vínculo entre la dieta y trastornos de la alimentación.

El estigma del peso trae como consecuencia altos costes físicos, mentales, emocionales y éticos, según los investigadores, que creen que un nuevo enfoque basado en la salud, en la diversidad de pesos, y no en la dieta, reduciría la presión sobre estos pacientes y mejoraría su comprensión con los problemas de no mantener hábitos saludables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento